Cuándo aparecen las náuseas durante el embarazo y remedios más eficaces

embarazo nauseas
Las náuseas durante el embarazo son, sin duda, uno de los síntomas más molestos. ¿Cuándo se inician?, ¿cómo combatirlas? Su intensidad varía en función de la mujer y, de hecho, algunas tienen la suerte de no tener que convivir con las náuseas, sobre todo matutinas. En algunos casos, las náuseas pueden ser una de las señales que nos advierten de que podemos estar embarazadas, incluso antes de la pérdida del ciclo menstrual. Aunque molestas, no suponen riesgos para el futuro bebé ni para la madre. Vamos a ver más detenidamente cuándo aparecen y qué remedios podemos utilizar para combatirlas.
La gestación es un período delicado en la mujer. Hay mujeres que sufren calambres en las piernas durante el embarazo. Otras sufren náuseas durante todo el embarazo, y otras lo pasan con total normalidad. Pero, ¿cuándo desaparecen las náuseas en el embarazo?
 
Las náuseas y los vómitos son dos de los síntomas tempranos del embarazo, pero aunque son comunes hay que prestarles atención para no confundirlos con la denominada hiperémesis gravídica, patología que, además de náuseas, llega acompañada de pérdida de peso y problemas de deshidratación. En esta ocasión, nos vamos a centrar en las náuseas como síntoma común del embarazo. ¿Cuándo comienzan a aparecer?, ¿por qué se producen y cómo podemos combatirlas?
 
Se estima, según datos médicos, que nueve de cada diez mujeres padecen náuseas durante el embarazo, en mayor o menor intensidad. Un síntoma que aparece en las primeras semanas y, a medida que avanza el embarazo (primer trimestre) comienza a remitir. De hecho, en algunos casos es la primera señal, incluso antes de certificar la pérdida del ciclo menstrual, de un posible embarazo. Las náuseas están provocadas por un factor hormonal, en concreto la responsable es la hormona denominada BetahCG, gonadotropina coriónica humana, producida por nuestro organismo en mayores cantidades durante el primer trimestre del embarazo. Suelen aparecer por la mañana, al levantarnos con el estómago vacío, pero algunas mujeres pueden notar las molestias durante todo el día. ¿Cómo manejar este incómodo trastorno asociado al embarazo?
 

Cómo combatir las náuseas durante el embarazo

La mejor manera de combatirlas es saber qué las provoca. Por ejemplo, muchas mujeres sienten náuseas durante el embarazo al percibir determinados olores o alimentos. En estos casos, combatirlas es tan sencillo como evitarlos. La sensación de vacío y presión en el estómago puede ser combatida comiendo poco y a menudo, con preferencia por los alimentos secos (por ejemplo, al levantarnos, tomar frutos secos o un poco de pan tostado y agua). Al hablar de la dieta, la cual como sabemos juega un papel fundamental durante la etapa del embarazo, hay que prestar atención a la cantidad de sal y azúcar, sustancias de las que no se debe abusar durante esta etapa ya que puede ser un factor de riesgo de hipertensión y diabetes. En general, es aconsejable apostar por una dieta rica en verduras y frutas, y moderar el consumo de los alimentos fritos y pesados, y si persisten los problemas, un remedio efectivo es tomar agua con gas o con limón. En algunos casos el jengibre, en galletas o en infusión, también resulta efectivo.
 

Cómo combatir las náuseas con remedios naturales

Evitar las bebidas estimulantes, con cafeína o demasiado ácidas, lavarse siempre los dientes después de comer, tomar los alimentos y bebidas a temperatura ambiente y comer despacio para facilitar la digestión son algunas de las claves para controlar las náuseas. Además de las infusiones de jengibre, la manzanilla durante el embarazo o el poleo menta también ayudan a aliviar las molestias.
 
Además de los remedios naturales para combatir las náuseas, también se puede recurrir a la homeopatía o a la acupuntura, aunque siempre conviene consultar con el médico o ginecólogo. Un buen remedio también es la práctica de actividad física, adaptado a nuestro estado, para activar las endorfinas que elimina la sensación de malestar general. Caminar 15 minutos al día durante el primer trimestre de embarazo nos ayudará a sentirnos mejor.
 
Pero ¿cuánto tiempo duran las náuseas en el embarazo? En teoría los tres primeros meses, pero depende de cada persona y de su período de gestación. Y es que hay mujeres que tienen náuseas excesivas durante el embarazo.

Impostazioni privacy