Día Europeo de la Depresión: Dejar de verlo todo negro es posible

dia europeo depresion 48x48
Bajo el lema ‘Dejar de verlo todo negro es posible’, este 5 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una fecha señalada en el calendario para concienciar a la población de un trastorno cuyo principal riesgo es que, si no se trata, puede convertirse en crónico. Según datos médicos, el riesgo de recaída aumenta hasta el 60-90% en el caso de un segundo episodio; y hasta un 95% en el tercer episodio. Un dato a tener en cuenta: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será una de las principales causas de discapacidad en el mundo, junto con las enfermedades cardiovasculares.

La depresión es un trastorno al que las mujeres son más vulnerables. Entre un 20-25%, frente al 7-12% de los hombres, padecerá algún episodio depresivo a lo largo de su vida, según datos médicos. Los síntomas más comunes que alertan de que podemos estar padeciendo depresión son sentimiento de tristeza, pérdida de energía e interés por las cosas, alteraciones del sueño, apetito y peso. Lógicamente, al ser síntomas comunes con otros trastornos de la salud. En este caso, pueden confundirse con un momento de bajón y estrés, sobrecarga de trabajo o falta de descanso. Estas señales pueden indicar depresión encubierta en el tiempo. Si persisten más de dos semanas, conviene consultar con el médico.

Tratamiento
Las terapias farmacológicas más efectivas, siempre prescritas y supervisadas por el médico, son los fármacos antidepresivos y la psicoterapia. Fármacos que, aunque nos ayudan a sobrellevar las dificultades del día a día, también pueden tener sus riesgos si no se toman bajo supervisión médica. La clave está en evitar la automedicación, ceñirse a la dosis prescrita por el médico y utilizarlos únicamente cuando sean necesarios para paliar el malestar emocional.

Los fármacos antidepresivos sirven para estimular los neurotransmisores cerebrales encargados del estado de ánimo, aumentando la energía y la sensación de bienestar. Los antidepresivos, a diferencia de otros fármacos, necesitan tiempo para que hagan efecto (un mínimo de 4-6 semanas para empezar a notar mejoría).

Por su parte, la psicoterapia nos permitirá adquirir las herramientas necesarias para hacer frente a la situación que provoca la depresión. También hay que revisar los hábitos, y tratar de llevar una vida más activa, comer de forma más saludable, disfrutar de la compañía de los amigos, dedicarse a una afición…

Entre los antidepresivos naturales y efectivos, encontramos las plantas medicinales, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, como la pasiflora y la valeriana, el zumo de noni y el hipérico (hierba de San Juan).

También te puede interesar: 10 malos hábitos que causan depresión y descubre si el café ¿es bueno para mantener a raya la depresión?

Impostazioni privacy