Diabetes durante el embarazo: Consejos, cuidados y riesgos

diabetes embarazo
La diabetes en el embarazo: Cuidados y riesgos. Uno de los problemas más habituales a los que tienen que enfrentarse las embarazadas es la diabetes gestacional. La diabetes no solo afecta a la salud de las propias gestantes sino además de los bebés. ¿Quieres descubrir cuáles son los consejos, cuidados y riesgos de la diabetes durante el embarazo? A continuación, te lo detallamos.
No es una situación anormal que una mujer sufra diabetes durante el embarazo. Hablamos entonces de la diabetes gestacional. Padecer diabetes es motivo razonable para vigilar tu salud, pero, especialmente, cuando esperas un hijo. Vigilar tu dieta ante un caso de diabetes o caminar 30 minutos al día es prioritario, pero no los únicos porque tienes que llevar a cabo una serie de cuidados para que la diabetes no afecte al correcto desarrollo de tu pequeño. Pero, ¿cuáles son esos consejos y cuidados?
 

  • Revisiones médicas. Debes acudir a tu médico para que te indique el modo de proceder durante el embarazo.
  • Chequeos periódicos. Durante los nueve meses del embarazo es importante que revises con más frecuencia tus niveles de glucosa. Tu médico te indicará cuál es el tiempo en el que tendrás que someterte a dichas revisiones.
  • Bajada de glucosa. Ante una crisis de glucosa es importante saber reaccionar rápidamente. Tu médico te facilitará todas las indicaciones necesarias para que sepas qué hacer ante una baja de glucosa. Existen algunos trucos como tomar dulces o aplicar el tratamiento indicado para ello.
  • Seguimiento del tratamiento. La diabetes no supone ningún riesgo si llevas a cabo un seguimiento disciplinado de la toma de tu tratamiento y control de los niveles de glucosa, por lo tanto, es importante no alterar los horarios de tus medicamentos o, por ejemplo, olvidar tus citas médicas.
  • Revisiones futuras. En ocasiones, la diabetes gestacional no deja huella en tu salud, pero en otras es preciso llevar a cabo chequeos periódicos futuros.

  • Riesgos para el bebé

    La diabetes durante el embarazo no solo tiene algunos riesgos para la propia gestante sino además para el bebé. Además, de aumentar las posibilidades de que el parto sea desarrolle a través de cesárea y que la madre sufra lesiones en el canal del parto en el caso de no llevar a cabo un adecuado control médico pueden ocasionarse repercusiones para el recién nacido. Aquí te detallamos cuáles son:

    • Bebés grandes. Los recién nacidos suelen pesar más de cuatro kilos. El páncreas de una mujer con diabetes trabaja especialmente para producir insulina. Pero, no consigue disminuir los nivele de glucosa en la sangre del bebé porque la insulina no pasa por la placenta. Por consiguiente, la hiperglucemia en la embarazada provoca hiperglucemia en el bebé. Éste recibe más energía de lo necesario, que se acumula en forma de grasa, incrementando su peso.
    • Lesiones en el momento del parto. Cuando el parto es vaginal, debido al peso del bebé, pueden producirse fracturas de clavícula o parálisis en los nervios del hombro o del brazo.
    • Riesgo de sufrir diabetes en el futuro. Aquellos bebés con exceso de insulina tienden a ser obesos y desarrollar diabetes en el futuro.
    • Retraso pulmonar. Asimismo, el exceso de glucosa o insulina puede provocar un retraso en el retraso de los pulmones de tu hijo.
    • Riesgo de ictericia. Los recién nacidos bajo esta circunstancia pueden sufrir una coloración amarillenta de la piel.
    • Riesgo de fallecimiento. Uno de los riesgos más extremos es el fallecimiento del niño al nacer. Si bien es una posibilidad remota igualmente es uno de los riesgos que debes manejar.
    Impostazioni privacy