Diagnóstico del SIDA ya se puede realizar en farmacias

¿Sabías que puedes hacerte el test del SIDA en las farmacias? Un test rápido, confidencial, cuyos resultados se obtienen en apenas 15 minutos, y con una fiabilidad de casi el 100%. De hecho, las farmacias españolas, en concreto las del País Vasco y Cataluña, fueron las primeras de Europa en contar con una prueba rápida para la detección precoz del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), virus responsable de la enfermedad del Sida. Un test que también puede realizarse en los centros de Atención Primaria y Atención Especializada, en los centros sociales de prevención del Sida, así como a través de las organizaciones y entidades de lucha contra esta enfermedad; en las farmacias, por proximidad y accesibilidad, hacen que resulte más cómodo y rápido. ¿En qué consiste?, ¿cuántas farmacias en nuestro país cuentan con test de detección del SIDA?

Prueba rápida VIH en qué consiste

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4 de cada 10 portadores del virus desconocen su estado serológico. De ahí la importancia de la prueba rápida del VIH, y en especial, de su accesibilidad y disponibilidad. Tal y como hemos señalado es una prueba sencilla que consiste en extraer unas gotas de sangre del dedo, con un ligero pinchazo, que se ponen en contacto una tira reactiva que contiene una proteína del virus. En 15 minutos obtendremos los resultados. El coste de la prueba, en función de farmacias, oscila entre los 5 y los 10 euros, y detecta la presencia de anticuerpos y antígenos del virus.

¿Cuándo conviene hacerse esta prueba? En caso de haber mantenido relaciones íntimas sin protección o, en el caso de las personas drogodependientes, si se han compartido jeringuillas o agujas. Tiene una fiabilidad del 99,9%, si bien hay que tener en cuenta el denominado periodo ventana, un plazo de tres meses desde la fecha del contacto de riesgo y durante el que aparecen los anticuerpos para proteger al organismo del VIH. Si no han transcurrido tres meses los resultados pueden no ser del todo fiables. En caso de que resultara positivo, habrá que acudir al centro de salud para realizar una prueba específica y confirmar o descartar el resultado.

Dónde hacer prueba rápida del VIH

En España hay más de 200 farmacias, de diferentes comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Cantabria…), que ya realizan estos test. De hecho, hay farmacias que ya cuentan con las denominadas pruebas de cuarta generación para la detección precoz del VIH, y que reducen el tiempo de espera para poder realizarse la prueba.

También te puede interesar: Dejar de fumar hace crecer el pecho y descubre por qué la ciencia recomienda meditar.

Impostazioni privacy