Dolencias crónicas: ¿Qué nos duele más a las mujeres?

dolencias cronicas mujeres
Dolencias crónicas: ¿Qué nos duele más a las mujeres? Más el 29% de las mujeres reconoce padecer dolores de espalda o cuello, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima de los hombres, tal y como se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y que indagan sobre los problemas de salud que más nos afectan. Aunque hombres y mujeres compartimos trastornos y enfermedades, no lo hacemos con la misma prevalencia. Además de la espalda y el cuello, a las mujeres nos afectan más las migrañas y la depresión.
 
Las enfermedades o problemas de salud crónicos afectan a una de cada cuatro personas. Es el dato recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras preguntar por los problemas de salud que nos preocupan, en la franja de edad entre los 16 y los 64 años, y en qué medida nos afectan a nuestra actividad diaria y trabajo. Datos que constatan que la salud también nos diferencia a hombres y mujeres. Así, aunque ambos reconocen que los dolores de espalda o cuello son los que más les afectan, no lo hacen en la misma proporción. En concreto, más del 29% de las mujeres asegura padecer dolor de espalda o cuello como el problema de salud más frecuente, frente a un 23% de los hombres.
 
Además de espalda y cuello, en nivel de incidencia, lo que más nos preocupa o afecta son los trastornos en manos y brazos (7,8%), migrañas y depresión (más del 4% en ambos problemas de salud). Por su parte, los trastornos de salud crónicos que más preocupan a los hombres son los problemas del corazón (10,7%), diabetes (cerca del 7%), los trastornos emocionales (el 4%, diferentes a la ansiedad, depresión o epilepsia) y los problemas de respiración (asma, bronquitis; más del 8%).
 
Otros datos extraídos en cuestión de salud atañen a los problemas respiratorios (asma, bronquitis, entre otros), los cuales son los que más preocupan a los más jóvenes, entre los 16 y los 24 años. Por su parte, el hecho de una de cada cuatro personas entrevistadas reconozca padecer un problema de salud crónico se traduce en que para más de dos millones de personas esto supone una limitación para la realización cotidiana de sus tareas o responsabilidades laborales. Una limitación que se basa fundamentalmente en los problemas para coger peso, andar o subir escaleras. Un dato curioso es que para el 17% de los entrevistados, sobre todo para ellos, la limitación está en ver pese a llevar gafas.
 
Asimismo, y en este caso también las mujeres se ven más afectadas, una de cada 3 personas reconoce ver limitado el tipo de tarea o trabajo que puede acometer debido a su problema de salud o enfermedad. Y esto es así para más del 35% de las mujeres, frente al 30% de los hombres. Limitaciones que van aumentando con la edad. Las mujeres, según se desprende de los datos recogidos por el INE, son las que más necesitan atención personalizada o algún tipo de equipamiento especial para poder acometer sus actividades diarias y básicas.

Impostazioni privacy