Dolor de cabeza al despertar por la mañana: 10 posibles causas

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes y más molestos, especialmente cuando nos acompaña desde el despertar de la mañana. Sin duda, levantarse con dolor de cabeza es una de las peores maneras de empezar el día. Pero, ¿a qué se debe? No hay que dejarlo pasar, sino buscar la causa, sobre todo si se repite a menudo.

    ¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?

  1. Cefalea matinal por apnea: Las apneas del sueño son leves paradas respiratorias que se producen mientras dormimos, y que pueden causar dolor de cabeza al despertar. La apnea puede ir acompañada de ronquidos, pero no siempre. Hay otros signos que pueden ser delatores, como las ojeras muy oscuras o el exceso de cansancio. Si es tu caso, consulta al médico.
  2. Bruxismo: El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar los dientes o la mandíbula al dormir. Puede aparecer a cualquier edad, y además de la erosión y desgaste de las piezas dentales, también puede generar dolor de cabeza, un dolor que se localiza generalmente en las zonas laterales del rostro. También puede dolor la mandíbula e, incluso, el interior de la boca. Lo más aconsejable es consultar al dentista, ya que hay soluciones muy eficaces, como el utilizar una férula para dormir.
  3. Postura incorrecta al dormir: Adoptar una postura incorrecta o forzada es uno de los errores más comunes al dormir. Hay que evitar que la cabeza quede demasiado baja (debe quedar entre 10 y 30 grados respectos al colchón). Una postura adecuada de la cabeza ayuda a la circulación sanguínea y evita los dolores.
  4. Cama mal orientada: Según la filosofía del Feng Shui la cama debe estar orientada hacia el norte para favorecer el descanso y levantarnos más relajados. Esto es debido al magnetismo que ejerce el centro de la tierra, actuando como un imán.
  5. Fármacos: Si el dolor de cabeza al despertar se vuelve persistente, puede tener que ver con algún fármaco que estemos tomando. Hay que tener cuidado con los efectos secundarios de los medicamentos y, sobre todo, no automedicarnos o abusar de ellos. Los ansiolíticos y los analgésicos, entre otros, pueden provocar dolor de cabeza si se toman con frecuencia.
  6. Síndrome de piernas inquietas: La necesidad incontrolable de mover las piernas. El síndrome de piernas inquietas es una de las causas de alteración del sueño, ya que los espasmos o movimientos impiden dormir bien. Esto puede derivar en un dolor de cabeza al despertar.
  7. Insomnio y dolor de cabeza al despertar: El insomnio puede provocar dolor de cabeza. Una de las cosas que hay que evitar es tomar fármacos si tenemos insomnio. De hecho, es más recomendable recurrir a los remedios naturales, sin efectos secundarios como el dolor de cabeza.
  8. Ansiedad o depresión: La ansiedad o un episodio de depresión pueden provocar cefalea matutina. Esto se produce cuando el cuadro de ansiedad ni siquiera remite levemente durante la noche.
  9. Tensión arterial alta: Controlar los niveles de tensión arterial es muy importante, ya que afecta directamente al corazón. Tener la tensión alta puede hacer que el despertar sea brusco y con cefalea. Otra señal puede ser levantarse con visión borrosa.
  10. Náuseas o vómitos: Si el dolor de cabeza al despertar se acompaña de náuseas y vómitos, hay que consultar siempre al médico. Puede tratarse de algo leve, como un alimento que no hemos digerido bien, pero también puede ser señal de algo más severo, como un tumor cerebral.

También te puede interesar: Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza sin fármacos y descubre las causas más curiosas del dolor de cabeza.

Impostazioni privacy