Dolor de cabeza: Riesgos de derivar en cefalea crónica

cefalea cronica
Dolor de cabeza: Riesgos de derivar en cefalea crónica. Riesgos que, como advierten los especialistas, derivan en gran medida de un tratamiento incorrecto de una dolencia común como el dolor de cabeza pero que, si no se trata de la manera adecuada o se opta por la automedicación, puede derivar en un problema mucho más severo para nuestra salud. Si nos duele la cabeza, debemos consultar al médico. Y es que se estima, según datos médicos, que un tercio de los que padecen dolor de cabeza optan por no ir al médico.
 
La recomendación del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, es clara. Un dolor de cabeza mal tratado o tratado incorrectamente eleva los riesgos de que esta dolencia se convierta en un problema de salud severo y crónico, la cefalea. Un riesgo al que, por cierto y según datos médicos, nos exponemos más de lo que sería deseable. Por un lado, recurriendo a la automedicación, olvidando que todos los fármacos tienen efectos secundarios y sobre todo, olvidando que debe ser el médico o especialista el que diagnostique los síntomas, en este caso los que provocan el dolor de cabeza. Por otro lado, no todos los pacientes siguen el tratamiento de manera correcta (dosis, duración…). En ambos casos la consecuencia es la misma, un mayor riesgo de cefalea crónica.
 

Dolor de cabeza: Prevalencia

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos padecido un dolor de cabeza. Sin embargo, en el caso, y según datos médicos, de la mitad de la población, este dolor de cabeza se convierte en habitual y un 4% lo padece de manera crónica (más de dos semanas al mes). Un dolor neurológico que, en el caso de la denominada cefalea tensional (uno de los tipos de dolor de cabeza según los síntomas), su prevalencia supera el 75% a lo largo de la vida, según datos de la Sociedad Española de Neurología, Atención Primaria y organismos internacionales. El dolor de cabeza tensional es un dolor de ligero a moderado que evoluciona gradualmente y se produce normalmente en ambos lados de la cabeza. Suele empeorar al final del día y puede durar de unas horas a días. El dolor de cabeza tensional suele estar causado por la contracción de los músculos del cuero cabelludo, la cara, mandíbula, cuello y hombros, normalmente como respuesta a la tensión o al cansancio. Las malas posturas o el forzar la vista pueden contribuir a provocarlo.
 

Migrañas: Cuestión femenina

Cuestión femenina porque las mujeres somos más propensas a padecer jaquecas o migrañas, uno de los motivos más frecuentes de consulta y cuyo síntoma es precisamente el dolor de cabeza. La jaqueca es un dolor de moderado a grave, normalmente en un lado de la cabeza, activado por el estrés, la fatiga, ciertos alimentos, el alcohol, los cambios de tiempo e, incluso, determinados olores.
 
Otro tipo de dolor de cabeza, menos frecuente, es el dolor en racimos, un dolor incapacitante en un lado de la cabeza que suele aparecer de repente, a menudo mientras se duerme. El dolor puede durar más de una hora y puede llegar acompañado de dolor en un ojo, cogestión nasal y enrojecimiento de la cara.

Impostazioni privacy