Edema: por qué se hinchan las piernas

El edema es una acumulación de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, sobre todo en las piernas, provocando su hinchazón y la sensación de pesadez y cansancio. El edema en miembros inferiores puede afectar también a los tobillos y pies y extenderse incluso a los muslos y pantorrillas.

Una de las causas más frecuentes de la hinchazón de piernas por edema es el sobrepeso u obesidad, pero no la única, siendo importante no subestimar unos síntomas que también pueden delatar enfermedades relacionadas con el corazón. Las personas sedentarias tienen más riesgo de padecer edemas o retención de líquidos en el cuerpo.

Síntomas de los edemas en las piernas

  • Hinchazón en una o ambas piernas.
  • El edema puede aparecer de manera gradual o extenderse rápidamente.
  • Cuando produce dolor el edema puede ir acompañado de rigidez y hormigueo.
  • Dificultades para mover los miembros inferiores y para ponerse los zapatos o las medias.
  • Los edemas provocan reducción en la cantidad de orina expulsada.

¿Por qué se producen los edemas en las piernas?

Toma nota de las principales causas que pueden alterar la salud de tus piernas, y en caso de dudas, consulta siempre al médico.

Permanecer mucho tiempo sentado o de pie aumenta el riesgo de retención de líquidos en zonas corporales como las piernas y los pies. La falta de movilidad dificulta la circulación sanguínea y eso provoca que se hinchen las piernas.

Puede deberse a una alteración en el recorrido que la sangre realiza a través de las venas hasta que llega al corazón. Las piernas cansadas y la hinchazón son los dos síntomas más comunes de este problema que conviene consultar con el médico.

El embarazo es una de las etapas en las que la mujer tiene más riesgo de padecer edemas en las piernas. La respuesta está en los cambios hormonales que se producen en el embarazo, siendo más frecuente el edema en las piernas durante el tercer trimestre. Además de consultar con el médico, es aconsejable dormir de lado y con las piernas ligeramente levantadas.

Algunos medicamentos como los prescritos para la hipertensión, los antidepresivos o los antiinflamatorios pueden provocar hinchazón en tus piernas.

Excederse con la sal en la dieta aumenta el riesgo de retención de líquidos y, por tanto, de aparición de edema en las piernas, además del consabido aumento de kilos.

¿Cómo evitar la retención de líquidos en las piernas?

  • Elevar las piernas al acostarse (unos 45 grados).
  • Hacer ejercicios para las piernas que favorezcan la circulación sanguínea.
  • Seguir una dieta baja en sal.
  • Tomar descansos, al menos 5 minutos cada hora, si permanecemos mucho tiempo sentados o en la misma postura.
  • Utilizar medias terapéuticas y evitar la ropa demasiado ajustada.

También te puede interesar: Consejos de alimentación para evitar las piernas hinchadas en verano y todo sobre la retención de líquidos: remedios naturales que funcionan.

Impostazioni privacy