¿El vinagre mata las bacterias? Es excelente para el hogar y la higiene personal

¿El vinagre que usamos comúnmente para sazonar la ensalada también mata las bacterias? No es una pregunta extraña, de hecho, nuestras abuelas ya usaban el vinagre para desinfectar y limpiar la casa, así como para cocinar. La acción antibacteriana del vinagre siempre se ha conocido, sin embargo, ahora que estamos acostumbrados a usar productos mucho más fuertes para desinfectar las superficies del hogar, como la lejía y otros detergentes antimicrobianos, ¿podemos considerar el vinagre como una alternativa válida, eco y sobre todo low cost a estos detergentes agresivos? Pero, sobre todo, ¿qué tipos de gérmenes puede exterminar realmente el vinagre? Encontremos algunas respuestas a estas preguntas.
<! – more->

¿El vinagre mata los gérmenes?

El vinagre, que se extrae de la sidra de manzana, del vino blanco o tinto, de la malta y otros, es el producto de la acidificación, por algunas bacterias aeróbicas, del ácido etílico en ácido acético (en un porcentaje alrededor del 5%), y es precisamente a este último al que le debemos la acción antimicrobiana. ¿Cómo funciona este excelente condimento natural? Después de limpiar las superficies que queremos desinfectar (como el refrigerador, la encimera de la cocina o los accesorios del baño) con agua caliente y jabón, volveremos a repasarlas con una esponja empapada en agua y vinagre. ¡Súper fácil!. Según algunos estudios de EE.UU., haciendo esta rutina de higiene en nuestro hogar es posible, por ejemplo, eliminar todos los diversos virus de la gripe. ¡Que no es poca cosa! Pero en cuanto a las bacterias, que generalmente son más resistentes, la discusión es un poco diferente.

Vinagre, excelente para el hogar y la higiene personal

La bacteria Salmonella se transfiere de los alimentos crudos (incluida la cáscara de huevo) a nuestros recipientes o la tabla de cortar de la cocina. Una desinfección con vinagre no puede matarla, por lo tanto, si queremos estar seguros, debemos usar otros productos de limpieza más efectivos. Sin embargo, muchos expertos son bastante escépticos sobre la efectividad real de la higiene de los detergentes agresivos. En general, para asegurarse de no vivir en un ambiente propicio para brotes infecciosos, es suficiente limpiar las superficies y los pisos de la casa nada más que con agua jabonosa tibia simple y un poco de energía. En cuanto al vinagre, a pesar de que no elimina las bacterias más resistentes que, sin embargo, si están presentes en los alimentos crudos simplemente se eliminan cocinando al menos a 60° C, es sin duda un excelente desinfectante.

Por ejemplo, también podemos usarlo cuando lavamos la ropa, agregando un poco en la lavadora en lugar de suavizante de telas. Nuestra ropa no solo estará perfectamente limpia, sino también mucho más suave. ¿Y qué hay de la efectividad del vinagre de sidra de manzana para combatir las imperfecciones de la piel debido a procesos inflamatorios? Solo usa un poco para limpiar tu cara o como ingrediente en bio mascarillas y cremas, para ver su efecto calmante. Entonces, incluso si no mata todas las bacterias que existen, el vinagre ciertamente se puede usar para una perfecta higiene personal y del hogar.

Impostazioni privacy