Endometriosis: 1 de cada 10 mujeres lo tiene y no lo sabe

El mes de marzo es el mes de la endometriosis, una enfermedad que padecen más de 170 millones de mujeres en el mundo, se calcula que 1 de cada 10 mujeres la tienen, pero que sin embargo no es reconocida, se diagnostica tarde y además no hay suficiente investigación. De hecho, estas son algunas de las reivindicaciones que las diferentes asociaciiones de endometriosis están haciendo el mes de marzo, coincidiendo con el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y no es un tema que no tenga que ver con la discriminación hacia las mujeres, porque como muchas asociaciones feministas y de género denuncian, la salud femenina aún se encuentra discriminada y olvidada.

Un ejemplo lo vimos cuando la periodista feminista Nuria Varela nos contaba en su popular libro «Feminismo para Principiantes» que el informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) del 2004, realizado por 80 especialistas tras el trabajo de dos años, reconocía que «muchos estudios biomédicos han utilizado a los hombres como prototipos y han inferido y aplicado los resultados en mujeres como si la historia natural y social y sus respuestas pudieran ser las mismas». Y es que la investigación relativa sobre «enfermedades de mujeres» como la endometriosis es en muchos casos olvidada y discriminada.

Endometriosis y retraso en el diagnóstico

Aún no hay cura para esta enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero provocando la atrofia de otros tejidos y órganos y generando intensos dolores a las mujeres que los sufren. De hecho, apenas hay investigación científica acerca de esta enfermedad. En España son contados los profesionales médicos y técnicos que tienen formación sobre la enfermedad, lo que provoca que los diagnósticos tarden años y exista innumerables listas de espera de mujeres que necesitan ser diagnosticadas y atendidas. Las asociaciones de endometriosis españolas denuncian que el retraso en el diagnóstico se torna en unos 6,7 años desde la aparición de la enfermedad hasta la cirugía.

El dolor menstrual no es normal

Las mujeres aprendemos que los cólicos son parte de la menstruación y del dolor que una mujer tiene que sufrir para adaptarse al parto. Estas son algunas de las teorías machistas que han imperado en el universo médico hasta la actualidad y que no tiene en cuenta las necesidades específicas de las mujeres. De hecho, el dolor no es normal, y las mujeres deberían ser bien atendidas desde temprana edad si padecen cólicos, pues existen muchas causas médicas por las que se padecen dolores, como la endometriosis.

La endometriosis afecta la economía de las mujeres

Las mujeres que padecen endometriosis ven mermada su capacidad laboral, debido a los intensos dolores que padecen. Esto supone la disminución de ingresos o incluso la pérdida de su trabajo. En otras ocasiones, las mujeres optan por cambiar de trabajo por uno que las obligue trabajar menos horas o en el que puedan estar sentadas. Esto significa la renuncia de su profesión, por la cual estudiaron y lucharon durante años.

A su vez, las mujeres diagnosticadas con endometriosis necesitan destinar grandes recursos económicos a su enfermedad: medicamentos, terapias naturales, comida orgánica, cosméticos sin tóxicos… diferentes tratamientos que la seguridad social no cubre, pero que son necesarios para detener la enfermedad lo más posible, ya que está muy relacionada con el sistema inmunitario provocando efectos secundarios como problemas de piel y alergias alimentarias. Por ejemplo, gran parte de las frutas y verduras españolas contienen disruptores endocrinos, algo fatal para las mujeres y especialmente para las mujeres con endometriosis.

Ni los anticonceptivos ni ser madre cura la endometriosis

Debido al desconocimiento de la enfermedad en el ámbito de la salud, en muchos casos diagnosticados se receta anticonceptivos o el embarazo. Aunque ambos ayudan a detener el crecimiento de la endometriosis en la mayoría de los casos, no significa que la pare. Después del embarazo la endometriosis vuelve a crecer y tras los anticonceptivos (que no pueden tomarse de por vida, pues puede tener consecuencias nefastas para la salud de las mujeres) la endometriosis se sigue reproduciendo.

La operación tampoco es la solución final

Otro de las reivindicaciones de las asociaciones de endometriosis es que la operación, que tiene importantes riesgos, tampoco es la solución definitva. De hecho, hay muchos casos en que las mujeres vuelven a desarrollar endometriosis tras la operación. Es por ello que es necesario encontrar las causas de la aparición de la enfermedad y apostar por mayor investigación al respecto.

La endometriosis es una enfermedad crónica

Hasta el momento, la endometriosis es una enfermedad crónica, debido a que se desconoce la cura. Sin embargo, en la sociedad no se trata como tal y no hay ayudas oficiales para las mujeres con endometriosis. Los días en que tienen la menstruación no pueden solicitar baja laboral, ni cuentan con apoyos económicos del Estado para aquellas mujeres que ven mermada su capacidad laboral.

#endomarch es una iniciativa mundial en la que se ofrecen charlas, jornadas, protestas y mesas informativas sobre la endometriosis durante el mes de marzo. En diferentes ciudades de España, se llevarán a cabo jornadas el 25 de marzo ¡No te la pierdas!

También te puede interesar: Famosas que viven con endometriosis: ¿que ha cambiado en sus vidas? y 5 alimentos prohibidos para las mujeres con endometriosis

Impostazioni privacy