Enfermedades que son más comunes en las mujeres

Hay enfermedades que son más comunes en las mujeres, por una mayor predisposición (genética, biológica, hormonal…) a contraer una o otra enfermedad o porque precisamente ser mujer es el factor principal de riesgo de algunas patologías. Hay diferencias entre hombres y mujeres frente a la salud, y muchos ejemplos constatados con datos médicos.

¿Sabías que 8 de cada 10 pacientes de osteoporosis son mujeres?, ¿o qué tres de cada cuatro diagnosticados de enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide…) son mujeres?Descubre cuáles son las enfermedades con rostro de mujer, patologías físicas y emocionales que afectan a hombres y mujeres pero a las que éstas últimas son mucho más vulnerables.

Enfermedades más frecuentes en las mujeres

¿Qué enfermedades afectan más a las mujeres? Aunque la esperanza de vida es mayor en la mujer que en el hombre, hay enfermedades comunes que pueden reducir la calidad de vida.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España, por delante del cáncer, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Enfermedades que producen más fallecimientos entre las mujeres que en los hombres (6% más), y algunas de ellas cursan además con síntomas diferentes entre hombres y mujeres.

Así, por ejemplo, los síntomas de infarto en la mujer, tal y como señala la Fundación Española del Corazón, son dolor en la espalda, cuello o mandíbula; dolor en la zona abdominal superior, debajo del tórax, fatiga, falta de aire y sudoración.

La enfermedad de la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas por la pérdida de masa ósea. De hecho, la probabilidad de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de un 40% para las mujeres y de un 13% para los hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS las mujeres tienen mayor predisposición que los hombres a la depresión y a la ansiedad, con hasta el doble de posibilidades de padecer un episodio a lo largo de su vida. Diferentes estudios han constatado que la respuesta está en las hormonas y en cómo afecta al cerebro y al control de las emociones y el estado de ánimo.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a mujeres en 9 de cada 10 casos, según estimaciones de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia. Trastornos que no solo afectan a las más jóvenes, ya que según una investigación del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), más del 15% de las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años habría sufrido algún trastorno de la conducta alimentaria a lo largo de su vida.

Los cambios hormonales explican que padecer migraña sea más común entre las mujeres, con una proporción de 3 a 1 con los hombres. Un estudio publicado en The Journal of Head and Face Pain constató que los episodios de migrañas empeoran a medida que se acerca la menopausia.

Portar una copia del gen ApoE4 aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, un riesgo mayor en las mujeres que en los hombres, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford. La mayor longevidad de la mujer también aumenta la susceptibilidad a la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta más a las mujeres, en una proporción de 3 a 1 frente a los hombres. Inflamación y dolor de articulaciones son sus síntomas más comunes.

Los síntomas de la fibromialgia también son más conocidos por las mujeres, una enfermedad reumatológica caracterizada por dolor músculo-esquelético crónico y generalizado. Según un estudio de la Sociedad de de Reumatología Europea afecta al 3,4% de mujeres y a un 0,6% de hombres.

Aproximadamente el 1% de los casos de cáncer de mama se dignostican en hombres, y el 99% restante en mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología (SEOM) es el tumor femenino más frecuente, seguido del cáncer de colon en mujeres, útero, pulmón, vejiga, linfoma no Hodgkin, páncreas, estómago, ovario y leucemia. Entre los hombres el más común es el cáncer de próstata, seguido del cáncer colorrectal, pulmón, vejiga y estómago

Impostazioni privacy