Essure: Retiran el método anticonceptivo quirúrgico

El Essure, método anticonceptivo permanente, no se venderá ni implantará en España y en el resto de Europa. Fabricado por los laboratorios Bayer, Essure llegó al mercado por primera vez hace 15 años, presentándose como una alternativa más segura a la ligadura de trompas, que no requiere cirugía.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenaba su retirada tras no renovar el producto la certificación obligatoria. Una retirada que se convertía en permanente con el posterior anuncio de la compañía fabricante del fin de la comercialización de Essure en todos los países excepto en Estados Unidos, aludiendo a problemas comerciales y no de calidad del producto. Pero lo cierto es que este implante no ha estado exento de polémica por sus efectos secundarios.

¿Qué es el essure?

El Essure es un método anticonceptivo femenino permanente, irreversible. Un pequeño muelle de níquel, de unos 4 centímetros de largo, que se implanta en las trompas de Falopio para bloquear el paso del espermatozoide y, por tanto, impedir la fecundación del óvulo. Un anticonceptivo que funciona sin hormonas.

¿El Essure tiene efectos secundarios?

Se estima que cerca de un millón de mujeres en todo el mundo usa el método Essure. En España son unas 80.000 y en Estados Unidos, en torno a 750.000. Precisamente, este último ha sido el país donde más demandas y quejas han interpuesto las usuarias por los efectos secundarios del anticonceptivo. Demandas a las que ha dado voz Erin Brockovich, a la que interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre, logrando ser escuchadas en 2011 ante la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, sus siglas en inglés).

Alrededor de mil denuncias en nuestro país, según datos de la Asociación de Afectadas por Essure España, que aseguran que Essure no es tan eficaz ni seguro como se presenta. El producto también ha sido prohibido en Brasil.

¿Qué efectos secudarios tiene Essure? Según las denuncias presentadas por las mujeres, los principales efectos secundarios son dolor en la zona pélvica y abdominal, enfermedad inflamatoria pélvica, perforación de las trompas de Falopio y, en algunos casos, reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.

Demandas que cuestionan los informes hasta ahora favorables al uso de Essure, entre ellos el presentado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que recogía que la incidencia de los efectos secundarias a largo plazo era escasa y leve.

Retirada Essure

La compañía farmacéutica anunció la suspensión definitiva en un comunicado en el que también subrayaba que ésta no se debía a “ninguna cuestión de seguridad o de calidad del producto”, añadiendo que la Agencia Española del Medicamento señaló que no hay datos concluyentes que cuestionan “la relación beneficio/riesgo del dispositivo”.

Impostazioni privacy