Estrés post vacacional: Síntomas y consejos para superarlo

Estres postvacacional 48x48
Síntomas y consejos para superar el estrés postvacacional. Descubre si padeces este problema durante la vuelta al trabajo y aprende cómo solucionarlo para sentirte mejor.
El conocido como ‘estrés’, es uno de los problemas psicológicos más extendidos a lo largo de toda la población mundial por diversas causas como puede ser el trabajo, los problemas familiares, el dinero, etc. pero existe un tipo llamado estrés postvacacional, que no hay que confundir con el síndrome o depresión postvacacional, que es simplemente una leve depresión por dejar las vacaciones y regresar de nuevo a la rutina.

Puede resultar algo normal decir que durante la vuelta al trabajo estamos más estresados, pero habitualmente este tipo de estrés laboral, cuya prolongación eleva hasta un 20% el riesgo de infarto, se pasa tras unos pocos días cuando volvemos a coger el ritmo y volvemos a ver a los compañeros, charlar con ellos etc.

Otro problema diferente es cuando la idea de volver al trabajo o al colegio, instituto o universidad provoca a la persona un nerviosismo excesivo o incluso ansiedad, un estrés que puede condicionar su vida y que se manifiesta en dolor de cabeza, insomnio, dolores musculares, problemas de atención, de memoria, etc. y provoca situaciones de preocupación, inseguridad, malestar psicológico, temor a perder el control, palpitaciones, taquicardia, excesiva sudoración, o incluso temblores, y que puede ser por causas como acoso laboral o escolar, problemas de pareja, económicos o familiares que se juntan con el trabajo, etc.

Las personas desempleadas también sufren este tipo de estrés, al tener que salir de nuevo a la calle a buscar trabajo, en la mayoría de ocasiones sin éxito, o los profesores de secundaria que sufren maltrato por parte de sus alumnos, cuya tasa es cada año más elevada.

Consejos para superar el estrés postvacacional

  • Dormir ocho horas diarias, y si te resulta imposible porque sufres insomnio, prueba con algún somnífero natural como la melatonina o el triptófano.
  • Aprovecha tus ratos libres como el de la comida o la cena para desconectar, pasar tiempo con los tuyos y dejar a un lado los problemas laborales.
  • Puedes optar por leer un libro de autoayuda para levantarte el ánimo, o practicar deporte al aire libre, una terapia que recomiendan todos los médicos.
  • No les des demasiada importancia a los problemas cuando en realidad no la tienen, no exageres las cosas afirmando que no serás capaz de hacerlas; confía en ti misma.

Si por el contrario aun habiendo puesto de tu parte para superar este tipo de estrés no lo consigues, no dudes en acudir a un especialista, te ayudará en lo que necesites.

Impostazioni privacy