Estudio de Harvard revela las 10 claves de la felicidad

¿Dónde reside la felicidad? Cada uno de nosotros debe encontrar la respuesta, es decir, reflexionar sobre lo que consideramos prioritario para sentirnos bien y satisfechos con la vida que llevamos. La felicidad, algo en definitiva subjetivo, no solo depende de tener las necesidades básicas y materiales cubiertas, hay otros muchos factores que nos hacen saber si estamos siguiendo la dirección acertada para vivir una vida lo más plena posible. La felicidad es uno de los conceptos más estudiados, y al que la ciencia no pierde de vista. Numerosos estudios de investigación han indagado en lo que nos da la felicidad. Uno de los más completos es el estudio realizado por la Universidad de Harvard conocido como el Estudio del desarrollo adulto, uno de los más largos y completos, porque se ha seguido durante cerca de 80 años a más de 700 personas (hombres, a los que se han sumado posteriormente sus esposas e hijos). El estudio comenzó en el año 1938. ¿Cuáles son las 10 claves de la felicidad según Harvard?

1. Fomentar las relaciones positivas

Mantener relaciones positivas, tanto en el terreno familiar como laboral, es esencial para cuidar la salud física y mental. Las relaciones positivas no solo nos hacen sentir más protegidos, sino que aportan confianza y seguridad. Según los expertos en psicología positiva, las personas que mantienen una vida social más activa (salir con los amigos, acudir a talleres o conferencias, organizar viajes y excursiones…), y que mantienen un mayor contacto con amigos y familiares, tienden a ser más felices.

2. Las relaciones sanas reducen el estrés

Enlazando con lo anterior, para proteger nuestra mente del estrés lo mejor es apostar por desconectar, algo a lo que nos ayudan las relaciones sociales positivas. Así, por ejemplo, si una preocupación o pensamiento se vuelve recurrente, nada como hablar con alguien de confianza para dejar de darle vueltas. Personas de confianza a las que pedir ayuda si el estrés del día a día nos supera.

3. No fumar y no excederse con el alcohol

Los hábitos saludables ayudan a retardar el envejecimiento, al tiempo que nos ayudan a cumplir años con una salud más protegida. Por eso, lo mejor es evitar el tabaco y en caso de tomar alcohol, siempre con moderación. La Universidad de Harvard constata la estrecha relación entre el consumo excesivo de abuso de alcohol y los problemas emocionales y depresivos.

4. Ejercicio físico de manera regular

El sedentarismo es un enemigo declarado de la salud, tanto física como mental, porque nada como hacer ejercicio, desde un sencillo paseo, para oxigenar el cuerpo y la mente. El cuidado de la salud es una de las prioridades a la hora de sentir más feliz.

5. Aprender nos hace más felices

La educación es una herramienta esencial para el desarrollo y crecimiento como personas. De hecho, según los investigadores de Harvard el nivel de educación y de oportunidades educativas en la vida puede hacernos más felices y vivir más años.

6. Valorar el amor

De hecho es una de las grandes claves de la felicidad. El amor es tan poderoso que nos hace verlo todo de otro color y nos aporta la fortaleza para afrontar cualquier tipo de situaciones.

7. La felicidad no reside en el dinero

Cierto es que tener una situación económica saneada evita muchas preocupaciones, pero la afirmación de que el dinero no da la felicidad es mucho más cierta de lo que pensamos, y así lo ha constatado esta larga investigación.

8. Trabaja para sentirte bien con lo que haces

El objetivo de nuestro trabajo no debe ser ganar más dinero, porque eso puede llegar a desmotivar sino consiguen los objetivos. Lo importante debe ser estar satisfecho con el trabajo que haces.

9. Ser optimistas

Por supuesto, el optimismo va unido a la felicidad, porque nos permite ver las cosas de una manera más práctica y enriquecedora. Así lo constata este estudio de Harvard, que señala que aquellas personas que, ya de niños, eran más optimistas vivían más años. Ser responsable también nos aporta mayor sensación de satisfacción, ingrediente de la felicidad.

10. Nunca es tarde para ser feliz

La felicidad no es algo prefijado en el calendario, ni mucho menos es algo reservado solo a determinados momentos o etapas de la vida. Se puede feliz en cualquier momento y a cualquier edad, nunca es tarde para cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida para sentirnos mejor con nosotros mismos. Valorar las pequeñas cosas es un buen principio para ser feliz.

También te puede interesar: Resiliencia: 10 hábitos para ser feliz que aprendimos de las personas resilientes y descubre las 10 formas de ser feliz rodeada de gente tóxica.

Impostazioni privacy