Hepatitis C: La enfermedad silenciosa por excelencia

Hígado humano
Hepatitis C: La enfermedad silenciosa por excelencia. La llamada Hepatitis C es un tipo de enfermedad asintomática del hígado que padecen 3 de cada 100 personas en todo el mundo, y la gran mayoría, no lo sabe. Puede contagiarse de muchas maneras, pero lo peor del caso es que por el momento en nuestro país no hay una cura totalmente eficaz que combata todo tipo de genotipos. Este virus se dio a conocer en 1992, y según los expertos, la cura está muy cerca de llegar, ya que si no se pone remedio, puede desembocar en cirrosis hepática o incluso cáncer de hígado. Te contamos algo más sobre esta enfermedad para muchos desconocida.
La hepatitis C es una enfermedad que muchos pueden pensar que es demasiado lejana, o que solamente la padecen los drogadictos o la gente que tiene tatuajes, pero no es así.
 
En el mundo existen 59 millones de personas que padecen este tipo de enfermedad en el hígado, y no necesariamente ha sido por compartir agujas o hacerse un tatuaje en malas condiciones, ya que hasta el año 1992, quien se haya expuesto a un trasplante de cualquier órgano o a una transfusión de sangre, puede haberse contagiado.
 

Síntomas de la Hepatitis C

Entre los síntomas más comunes está el cansancio, náuseas, picor en todo el cuerpo, falta de apetito, dolor en la zona del hígado, descomposición o tos seca frecuente, y además algunas personas también padecen oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro o incremento de color amarillento en la piel o los ojos.
 

Evolución de la Hepatitis C

Según informó Rafael Esteban, el jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, un 80% de los afectados por esta enfermedad la padecerán de forma crónica, un 20% desarrollará cirrosis, y de ellos un 25% podrá sufrir un cáncer de hígado.
 
En España, entre los años 2005 y 2009, el genotipo más fuerte de la enfermedad provocó 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes.
 

Tratamiento para la Hepatitis C

El tratamiento que se utiliza contra esta enfermedad se compone de 2 fármacos, que junto con los del Ictus están financiados por Sanidad, el interferón, por vía subcutánea y la ribavirina por vía oral.
 
Este tratamiento tan sólo es efectivo en un 50% para los pacientes con el genotipo 1, y de un 80% para los del genotipo 2 y 3, pero según afirman los especialistas, dentro de poco tiempo llegará a nuestro país un nuevo tratamiento igual que el anterior, pero junto a otros dos antivirales llamados daclatasvir y asunaprevir, que prometen acabar al menos con el 80% de los pacientes con genotipo 1.
 
Actualmente se habla mucho de esta enfermedad, a raíz de que salieran a la luz los rumores que apuntan a que Angelina Jolie necesita un trasplante por padecer esta enfermedad.
 
Si tienes algún tipo de duda sobre tu caso o padeces varios de estos síntomas, tan sólo con un análisis de sangre pueden diagnosticarlo.

Impostazioni privacy