Hongos en las uñas: Remedios caseros para eliminarlos

onicomicosis
La onicomicosis es una infección de las uñas provocada por hongos. Puede afectar a una o varias uñas causando su destrucción. ¿Cuáles son sus síntomas y causas?, ¿cuáles son los mejores remedios? Son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta para conocer e identificar un problema. Los hongos en las uñas de las manos no son exluyentes, pueden aparecer en otras partes. Los Hongos en las uñas de los pies, también son frecuentes, empezando por un cambio de tonalidad que, si no se trata, terminará extendiéndose y dañando a toda la uña.
 
El término onicomicosis define a una enfermedad de las uñas muy dolorosa que, si no se trata de manera correcta, puede transmitirse a otras zonas del cuerpo, especialmente aquellas con un sistema inmune debilitado. Como todas las infecciones fúngicas, antes de que conlleve otras complicaciones para la salud, se puede tratar de manera eficaz un tratamiento adecuado. Vamos a ver primero los síntomas de aparición de hongos en las uñas, así como sus causas y las posibles soluciones.
 

Hongos en las uñas: Síntomas

Las señales de alerta o síntomas que nos pueden hacer sospechar de una posible onicomicosis son:

  • Engrosamiento anormal de la uña.
  • Formación de burbujas o deformación.
  • Color amarillento u oscuro.
  • Uñas quebradizas.
  • Uñas de color opaco, sin brillo.
  • Dolor en los dedos de los pies o de las manos y un ligero mal olor.
  • Elevación del lecho ungueal.

Causas y factores de riesgo

Las causas de la onicomicosis, tal y como habíamos señalado, están asociadas a la acción de los hongos, en concreto un hongo de la familia de los dermatofitos, aunque también otras levaduras o mohos pueden provocarla. La onicomicosis puede afectar a la raíz de las uñas. La humedad y la oscuridad crean un ambiente más favorable para su aparición, sobre todo en los pies y, en concreto, en el dedo gordo del pie. Los hongos pueden penetrar en el interior de la uña y, a partir de ahí, comenzar su proliferación. Es importante tener en cuenta ciertos factores de riesgos que pueden hacernos más vulnerables a padecer hongos en las uñas. Factores como:

  • Piscinas y gimnasios (especialmente en las duchas, vestuarios y zonas por las que se camina descalzo).
  • Ambientes húmedos.
  • Las personas con psoriasis o enfermedades provocadas por otras infecciones –cándida, por ejemplo-, son más propensas a padecer onicomicosis.
  • El uso de calcetines y zapatos que dificultan la transpiración del pie.
  • Otras infecciones de los pies como la uña encarnada.
  • Diabetes.
  • VIH.

Hongos en las uñas: Tratamiento y remedios farmacológicos

¿Cuáles son los remedios para curar la onicomicosis? Generalmente, el médico prescribirá un antimicótico por vía oral, en algunos casos durante más de un mes. Estos fármacos también estimulan el crecimiento de la nueva uña. En algunos casos se puede acompañar el tratamiento con la aplicación de productos antifúngicos de uso tópico.
 
El láser también puede ser eficaz contra la onicomicosis, terapia fotodinámica para tratar la infección.
 

Hongos en las uñas: Remedios caseros y naturales

La onicomicosis se puede tratar con remedios naturales. La higiene de los pies es muy importante para mantenerlos protegidos de los hongos o de posibles recaídas. En este caso es eficaz lavar los pies con agua y bicarbonato. Otro producto natural para inhibir la proliferación de hongos es el vinagre. Se recomienda un baño de pies de entre 15-20 minutos con agua y vinagre (mejor de manzana). Por último, la homeopatía también puede dar buenos resultados, en particular se recomienda Antimonium crudum 5CH y Silicea 9CH.

Impostazioni privacy