Juanetes: Causa y tratamiento más seguro para acabar con ellos

Los juanetes o hallux valgus son una deformidad del dedo gordo del pie provocada por el agrandamiento de la articulación metatarsofalángica, en la base del dedo gordo. Los juanetes son molestos, dolorosos y una de las dolencias de los pies más comunes, pero ¿por qué salen los juanetes? Si es tu problema, te interesa seguir leyendo.

Los juanetes pueden ser hereditarios, aunque la causa principal de su aparición son los malos hábitos a la hora de usar el calzado, como utilizar en exceso zapatos de punta estrecha o diferentes alturas de talón. El dolor puede empeorar al caminar, mientras que el reposo mejora los síntomas.

¿Cómo saber si tengo juanetes?

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BW1C_g7ANxQ/» no_didascalia=»true»]

  • Aparición de un bulto en la base del dedo gordo (borde externo del pie).
  • Piel enrojecida, dolor e inflamación en la zona de la articulación metatarsofalángica.
  • Aparición de callos.
  • Dificultades para mover el dedo gordo que, además, puede montarse sobre el segundo dedo.

Tratamiento para eliminar los juanetes

Si tenemos juanetes, en uno o en los dos pies, conviene consultar al podólogo. El tratamiento más común es la administración de fármacos antiinflamatorios, acompañado de otras soluciones para mitigar las molestias:

  • Además de revisar el calzado se pueden utilizar plantillas especiales para corregir la forma de pisar, y si además notas molestias en la planta del pie, están los parches para el dolor.
  • El podólogo también puede recomendar el uso de vendas o parches para mitigar el dolor del juanete, sobre todo el producido por la presión que ejerce el zapato y el suelo -a la hora de pisar- en la zona dolorida e inflamada. El parche evita este rozamiento y con ello alivia las molestias.
  • Aplicar calor o frío en la zona ayuda a calmar el dolor.
  • Si el dolor no remite, se puede recurrir a una infiltración de un anestésico en la zona inflamada.

La última opción es la cirugía, que consiste en extraer una cuña del hueso metatarsiano y alinear nuevamente la articulación, para corregir la deformidad anatómica lo máximo posible.

Remedios naturales para los juanetes

Toma nota de los remedios naturales para aliviar las molestias de los juanetes.

Mezclar flores secas de lavanda (100 gramos) con aceite de oliva (3/4 de litro) y calentar al baño María a fuego lento (unas 2 horas). Retirar el fuego y colar. Aplicar directamente el aceite de lavanda obtenido con un suave masaje en los juanetes.

Añadir 2 cucharadas de sal de Epsom en agua tibia y sumergir los pies durante unos 15-20 minutos. Un remedio casero para mitigar la inflamación y el dolor.

El laurel sirve para los juanetes, y lo podemos utilizar de dos maneras. Por un lado, preparamos una infusión de laurel (1 hoja por taza de agua), y la dejamos reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, colamos y tomamos a pequeños sorbos a lo largo del día. Repetir durante 3 días y descansar una semana. Los primeros efectos se notarán a los 10 días, pero hay que seguir el tratamiento durante 2 meses.

Otra opción son las compresas de laurel. Trituramos 5 hojas de laurel y las mezclamos con alcohol 96% (100 ml). Dejamos reposar 7 días. Aplicar sobre los juanetes con un suave masaje después de un baño de pies con agua tibia.

Preparamos una mezcla con yodo y zumo de limón, para aplicar con un suave masaje sobre la zona de los juanetes. Este remedio ayuda a aliviar el dolor y a reducir su crecimiento.

Impostazioni privacy