Lagom: la filosofía sueca de la felicidad

El estilo de vida Lagom es el secreto de los suecos para ser felices. Lagom significa la medida justa, y su significado encierra la esencia de esta filosofía que contrarresta el estrés cotidiano con la moderación y la calma. Primero fue el Hygge danés y ahora, de nuevo desde los países escandinavos, llega la receta de la felicidad que ya se ha convertido en tendencia.

La clave del Lagom reside en el término medio o medida justa, poniendo en práctica una serie de pautas para vivir de una manera más equilibrada. Pautas para evitar el exceso y la limitación extremas y saber qué es lo que realmente nos hace felices y lo que es mejor para nuestro bienestar emocional. Un estilo de vida en el que no tienes que renunciar a darte un capricho. Por ejemplo, si te gusta el chocolate, puedes comer una onza a diario, no la tableta entera.

¿Qué es el lagom?

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/Bduh6f3jeRq/» no_didascalia=»true»]

Los países escandinavos, pese a las bajas temperaturas, ocupan casi de manera permanente los primeros puestos del World Happiness Report, los países más felices del mundo. La respuesta, sin duda, reside en su estilo de vida que busca el equilibrio incluso en los más pequeños gestos. De Suecia aprendimos que la pausa del café puede ser un momento Fika, y ahora nos enseñan cómo ser más felices con el Lagom.

La filosofía Lagom, que se puede definir como ‘ni mucho ni poco, sino lo justo’, es aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida, desde la alimentación (comer con moderación) al bienestar (practicar mindfulness) e incluso la decoración de la casa (sostenibilidad y comprar solo lo que necesitas), y la prueba de ello son las marcas de gastronomía, moda o decoración (Ikea Lagom Live Project es un buen ejemplo) están implementando este estilo de vida.

El secreto sueco de la buena vida

Hay algunas pautas básicas para poner en práctica el secreto sueco de la felicidad.

Evitar las conversaciones forzadas o recurrir a comentarios obvios. Disfrutar del silencio es un gesto logam. Los silencios no son incómodos, todo lo contrario, son buenos para el cerebro y la salud tal y como ha constatado diversos estudios. Uno de ellos, el realizado por a Universidad de Pavia (Italia) y la Universidad de Oxford recomienda guardar silencio durante 2 horas al día para reducir la presión arterial, cuidar el corazón, favorecer la concentración, la reflexión y generar nuevas conexiones entre las neuronas.

Un hábito saludable, comenzar el día con un baño matutino, momento que los suecos denominan Morgondopp, y que si el tiempo lo permite es mejor realizar al aire libre. Si no es posible, una ducha a primera hora es la mejora alternativa.

Además de seguir la dieta nórdica, basada en el consumo de productos orgánicos y de cultivo ecológico, hay que alimentarse con moderación. La filosofía lagom aúna en la alimentación los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Impostazioni privacy