Limón: propiedades y beneficios del cítrico

El limón es un cítrico especialmente rico en vitamina C, un potente antioxidante. Apreciado por sus propiedades nutricionales, los componentes del limón estimulan el sistema inmunitario favoreciendo las defensas frente a los virus y bacterias. También refuerza las articulaciones, depura el organismo y aumenta la resistencia al estrés.

Y esto es sólo una parte de los múltiples beneficios del limón para la salud que se esconden detrás de su característico color amarillo. Descubre para qué es bueno el limón y no dudes en tenerlo en el botiquín de los remedios naturales.

Propiedades del limón

Además de su contenido en vitamina C (aporta un 20% más que la lima, por ejemplo), el limón es rico en pigmentos vegetales (luteína, rutina…) y en vitaminas A y B (B1, B2, B6), minerales como el potasio, fructosa y glucosa.

El limón mejora la absorción del hierro de los alimentos (lentejas, espinacas…), siendo especialmente recomendado en caso de anemia. El ácido cítrico del limón tiene propiedades diuréticas, antisépticas y desintoxicantes.

¿Para qué enfermedades es bueno el limón?

El limón destaca por ser bueno para aliviar desde el dolor de garganta, problemas de hígado, tensión alta a reforzar las defensas para evitar catarros o gripes. Descubre las múltiples propiedades medicinales del limón para ganar en salud.

El limón es bueno para la circulación sanguínea, gracias a su contenido en vitamina C, siendo aconsejable incluirlo en la dieta en caso de arteriosclerosis, varices o arañas vasculares.

Tomar agua con limón en ayunas favorece la eliminación de los cálculos renales, sobre todo cuando se han formado por un exceso de ácido úrico en el organismo. El limón actúa como un depurativo de primera.

Al limón se le considera uno de los alimentos que previenen el cáncer. Algo tan sencillo como rallar la piel de limón para la ensalada aporta limoneno, una sustancia natural presente en la cáscara de los cítricos de acción desintoxicante y anticancerígena.

El limón es un aliado de la piel, especialmente para eliminar imperfecciones, como los antiestésticos granos y espinillas producidas por el acné. También mitiga las ronchas, picaduras de insectos y manchas en la piel.

El limón es bueno para el reumatismo. Este cítrico tiene la capacidad de disolver las toxinas con una mayor celeridad que otros alimentos. Beber un zumo de limón de forma regular puede ayudar a remitir las molestias causadas por el reumatismo.

Para catarros, gripes, problemas de garganta. Gracias a sus propiedades antisépticas y el ser rico en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de garganta y vías respiratorias: alivia la tos, la afonía, las inflamaciones de garganta, úlceras de la boca, gingivitis y la amigdalitis. Puedes hacer gárgaras en caso de padecer alguno de estos problemas mezclando agua, limón y una cucharadita de miel.

El limón ayuda a metabolizar las grasas, así como a estimular y promover las secreciones biliares tan beneficiosas para el hígado y vesícula. Se recomienda beber un zumo de limón rebajado con un poco de agua a la hora del desayuno.

El limón es bueno para problemas estomacales. Tomar a lo largo de un día una solución preparada con limón, agua y bicarbonato ayuda a eliminar los problemas estomacales provocados por la ingesta de un alimento en mal estado, gastroenteritis, entre otros.

Usos culinarios del limón

El limón realza el sabor de los alimentos, siendo un buen aliado en la cocina para aromatizar postres, sorbetes o galletas, por ejemplo. El limón además puede sustituir al vinagre a la hora de preparar una vinagreta.

El limón también se utiliza para sopas, salsas, verduras y se puede cocinar con carne y pescado.

Otros usos del limón

  • El limón es uno de los antimanchas más utilizado para eliminar la suciedad incrustada en la ropa.
  • El limón es bueno para lavar el pelo, sobre todo en caso de pelo graso o seborreíco.
  • El limón adelgaza, ya que favorece la disolución de la grasas, eliminación de toxinas y reduce la retención de líquidos.

También te puede interesar: Propiedades saludables de los cítricos y descubre los beneficios de hacer zumos de frutas y verduras caseros.

Impostazioni privacy