Limpiar la casa podría ser perjudicial por la salud

Limpiar la casa puede ser perjudicial para la salud, no por las tareas domésticas en sí, sino por los productos de limpieza que se utilizan de manera habitual. Productos que, aunque en apariencia son inofensivos, pueden hacer algo más que eliminar el polvo y la suciedad en el hogar, ya que la mayoría contiene sustancias químicas que puedan dañar la salud pulmonar, y especialmente en el caso de las mujeres.

Y son estas sustancias químicas, y su uso sin adoptar unas medidas preventivas, según apunta un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) y publicado en Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, las que pueden resultar tan perjudiciales como fumar una cajetilla de tabaco (20 cigarrillos) al día y aumentar el riesgo de padecer asma. No se trata, lógicamente, de descuidar la limpieza a la hora de hacer las tareas domésticas, pero sí de prestar atención a los productos que utilizamos.

Productos para limpiar la casa

Cierto es que hay productos de limpieza que hacen más fáciles las tareas domésticas, logrando una limpieza eficaz y duradera, pero no todos los productos son iguales. Elegir productos naturales para la limpieza del hogar es más saludable, tanto para el medio ambiente como para quien realiza las tareas domésticas. Según el estudio de la Universidad de Bergen, utilizar productos químicos en formato aerosol de manera habitual puede afectar al sistema respiratorio y provocar irritación de la membrana que recubre los pulmones.

Para realizar este estudio se han tomado los datos de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, que durante 20 años realizó un seguimiento a una muestra de población de 6.200 personas. La investigación recoge mediciones sobre la función pulmonar y sobre las actividades de limpieza realizadas. Los resultados constataron una disminución de la función pulmonar similar a la de los fumadores en aquellas personas que habían realizado trabajos de limpieza doméstica o industrial durante los 20 años de seguimiento, aumentando además un 40% el riesgo de padecer asma. Desvelar por qué afecta más a las mujeres es un nuevo reto para los investigadores.

Tal y como subrayan los investigadores, los resultados de este estudio no deben subestimarse, adoptando medidas tan sencillas como sustituir los productos químicos por productos naturales para limpiar el hogar, que son menos tóxicos y contaminan mucho menos. Productos como el vinagre de manzana, limón o bicarbonato de sodio, entre otros. Consejo además extensible a las tareas de limpieza industrial. De hecho, la mayoría de los productos químicos no son imprescindibles.

Impostazioni privacy