Los 9 tipos de inteligencia: Descubre cuál es tu talento

La inteligencia es algo mucho que la suma de capacidades, y además no admite una definición única. Es la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por el psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, que plantea que no hay una única inteligencia, sino múltiples, y en concreto 9 tipos. Siguiendo las premisas establecidas por Gardner, ¿dónde reside tu talento? Descubrimos el significado y lo que nos aportan los 9 tipos de inteligencia.

1. Inteligencia espacial

Para interactuar y comprender el entorno espacial y tridimensional.

2. Inteligencia intrapersonal

Aporta una visión más positiva de la vida. Las personas con inteligencia intrapersonal son capaces de cambiar determinadas situaciones escuchando su reflexión interior. La inteligencia emocional y la autogestión se consideran herramientas de este tipo de inteligencia. Nuestra capacidad de conocernos y de aceptarnos como somos.

3. Inteligencia lógica

La suma de la capacidad analítica y de razonamiento. Comprensión de los números y de la lógica a un nivel más avanzado. Un tipo de inteligencia presente en matemáticos, físicos y científicos.

4. Inteligencia lingüística

El propio Gardner la define como la capacidad de comprender, manipular y utilizar las palabras escritas o habladas de manera productiva. Sería un tipo de inteligencia propio de personas cuya profesión está relacionada con la lingüística, el periodismo o el marketing. No se limita solo al lenguaje verbal, sino también a la capacidad de cada uno de comunicarse.

5. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal vendría a determinar que seamos más o menos sociales. Personas que empatizan mucho mejor, que tienen una mayor capacidad de comprender a los demás y que son capaces de descubrir el estado de ánimo de la otra persona.

6. Inteligencia kinestésica

Relacionada con la capacidad de expresar con el cuerpo, incluso la capacidad de pensar al mismo tiempo que nos movemos o actuamos.

7. Inteligencia musical

Por mucho que nos guste la música, no todo el mundo es igual de musical. La respuesta estaría en la inteligencia musical, la capacidad de hacer de todo aquello que tenga que ver con la música, incluyendo cantar, componer canciones, tocar instrumentos…

8. Inteligencia naturalista

Tal y como su nombre indica, la inteligencia naturalista nos hace ser amantes incondicionales de la naturaleza, lo que nos hace vincular nuestro conocimiento hacia actividades relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente, la ornitología…

9. Inteligencia existencial

No todo termina en nosotros, sino que la inteligencia existencial nos lleva a buscar más allá. Podría definirse como la búsqueda de la trascendencia.

También te puede interesar: Inteligencia emocional: 10 rasgos de las personas emocionalmente inteligentes y un estudio revela que la inteligencia se hereda de la madre.

Impostazioni privacy