Lupus: Síntomas comunes a considerar

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica en la que el sistema inmunitario se ataca a sí mismo, lo que genera un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo afectando a los músculos, articulaciones, piel y otros órganos. Cansancio, pérdida de peso sin causa aparente, episodios de fiebre, dolor e inflamación de las articulaciones son algunos de los síntomas comunes. Síntomas que pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades.

La enfermedad del lupus suele manifestarse a partir de la pubertad, y según datos de la Federación Española de Lupus (Felupus), en 9 de cada 10 casos afecta a mujeres en edad fértil. Selena Gómez o Lady Gaga son dos de los rostros famosos internacionales que han reconocido padecer lupus. El estrés y la exposición solar pueden ser dos desencadenantes. Al cursar por brotes, el lupus puede ser una enfermedad altamente incapacitante para realizar las actividades cotidianas.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

El lupus es una enfermedad que puede afectar a muchas partes del cuerpo, aunque las más afectadas son las articulaciones, piel, riñones, pulmones y el sistema nervioso. En cada persona se puede manifestar de manera diferente. Estos son los síntomas comunes del lupus al inicio y durante la evolución de la enfermedad.

La fiebre y el cansancio físico son dos de los síntomas generales del lupus, es decir, que están presentes en la mayoría de los casos diagnosticados.

Si no estás a dieta y has comenzado a perder peso, a lo que se suman otros síntomas, conviene consultar al médico ya que el diagnóstico precoz ayuda a controlar mejor los brotes.

La inflamación de las articulaciones y el dolor articular (astralgias) son dos síntomas comunes en más del 90% de los pacientes a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Tanto el inicio de la enfermedad como durante su evolución, puede aparecer lo que se denomina eritema malar, inflamación y enrojecimiento de la nariz y mejillas que causa sensación de ardor, dolor y piel tirante. Una alteración de la piel que puede tener forma de mariposa, y suele aparecer por la exposición al sol. También es frecuente la pérdida anormal de cabello, la aparición más recurrente de úlceras o aftas bucales. Otro síntoma que afecta a la piel son las manchas de color púrpura, menos frecuente.

Un síntoma común al inicio de la enfermedad del lupus es el denominado Fenómeno de Raynaud, que causa entumecimiento, palidez y frialdad en los dedos, se vuelven blancos y/o morados al contacto con el frío. Tras este episodio, que puede durar varios minutos, aparece una sensación de hormigueo en los dedos.

El lupus puede causar inflamación del riñón, generando la pérdida de proteínas y dificultando su correcto funcionamiento, por lo que al no poder eliminar adecuadamente los residuos se acumulan en la sangre. Los primeros síntomas de daño en el riñón son hipertensión, hinchazón de pies y manos, hinchazón alrededor de los ojos y cambios en la orina.

En los primeros años de la enfermedad son comunes los denominados síntomas neuropsiquiátricos, como dolores de cabeza, depresión, ansiedad y disminución de las funciones cognitivas (memoria, lengua, orientación…).

El lupus puede causar una disminución del número de glóbulos rojos (anemia), así como de glóbulos blancos y de plaquetas.

Impostazioni privacy