Mastectomía preventiva: Ataja el riesgo de cáncer de mama en un 95%

La mastectomía preventiva es la cirugía para la extirpación parcial o total de una o ambas mamas con el fin de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Una técnica que puede atajar el riesgo en un 95% en los casos de predisposición genética, tal y como ha constatado la ciencia.

En nuestro país, la Sanidad Pública realiza un test genético en los casos en los que se detecta que hay riesgo genético, aunque solo se aplica en casos extremos y siempre bajo prescripción médica.

Mastectomía preventiva, ¿qué es?

La mastectomía profiláctica es la extirpación parcial del pecho para reducir los riesgos de padecer cáncer en un futuro, por lo que se realiza cuando aún no se ha desarrollado la enfermedad. La decisión última la tiene la mujer.

La herencia genética está presente en un 5-10% de los casos de cáncer de mama. Adelantarse al diagnóstico cuando existe un gen hereditario que avisa a la mujer del alto riesgo de padecerlo es lo que persigue la mastectomía preventiva, técnica que acaparó todos los focos de atención a raíz de que la conocida Angelina Jolie manifestara públicamente haberse sometido a ella.

Su caso no solo ayudó a conocer qué es la mastectomía preventiva, sino también a entender que no es decisión fácil de tomar. Existen otras alternativas, como el seguimiento preventivo (resonancias magnéticas y mamografías). Aunque la extirpación parcial o total reduce drásticamente los riesgos de padecer este tipo de tumores, desde la Asociación Española Contra el Cáncer recuerdan que el cáncer de mama, pese a su elevada incidencia -22.000 nuevos casos al año- también es el que arroja mayores índices de curación, entre un 80-90%.

¿Cuándo hacer una mastectomía preventiva?

Tal y como señalan desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM, la mastectomía preventiva logra reducir hasta en un 95% las probabilidades de desarrollar cáncer en los casos en los que el estudio genético arroja un resultado positivo para los genes BRCA1 o BRCA2 o lesiones mamarias premalignas. Sin embargo, los especialistas también remarcan que se trata de una opción especial, siendo la propia paciente la que debe tomar la decisión última de someterse o no a esta intervención.

En otras palabras, no se trata de una exigencia médica, sino de una decisión personal de las pacientes. La mutación genética, cabe recordar, eleva notablemente el riesgo de padecer tumor de mama bilateral y de ovario.

Mastectomía para prevenir cáncer

  • El primer paso es acudir al médico si tenemos antecedentes familiares –por línea materna- de cáncer de mama, cáncer de ovarios o de colon.
  • El siguiente paso será realizar un test genético para descartar o confirmar el porcentaje de riesgo de desarrollar un tumor.
  • En caso afirmativo, el oncólogo le informará si es aconsejable someterse a una mastectomía y qué alternativas existen, entre las que se incluyen la quimioterapia profiláctica o las revisiones más frecuentes (con exploración mamaria mensual).
  • Cuando se realiza una mastectomía se puede reconstruir la mama con tejido propio o con prótesis.

Tipos de mastectomía

En los casos en los que se detecta un elevado riesgo de cáncer de mama hereditario (tener antecedentes de tres o más familiares directos con cáncer o haberlo padecido antes de los 30), los especialistas pueden aconsejar a la mujer optar por:

  • Una mastectomía simple profiláctica.
  • Una mastectomía subcutánea. La diferencia radica en que ésta última permite conservar el pezón y la areola, una diferencia estética ya que su eficacia como método preventivo es la misma. También puede ser aconsejable en algunos casos para disminuir los riesgos de desarrollar un tumor en la mama contralateral.

También te puede interesar: Cáncer de mama: Terapias alternativas recomendadas durante tratamiento y descubre los 5 síntomas del cáncer de mama que no debemos menospreciar.

Impostazioni privacy