Muere niño en Italia por otitis tratada con Homeopatía

La otitis tratada con homeopatía ha sido el desencadenante de la muerte de un niño en Italia, de 7 años de edad. El impacto de la noticia ha vuelto a abrir el debate sobre la homeopatía, y los riesgos que puede conllevar utilizar pseudoterapias, sin aval científico, como sustitutos de los tratamientos médicos de determinados dolencias.

La homeopatía, aunque se presente como libre de efectos secundarios, no es un remedio eficaz para tratar problemas causados por virus y bacterias, como la otitis. Y esto es lo que le ha sucedido desgraciadamente al pequeño Francesco, natural de Cagli (Pésaro).

Riesgos de tratar la otitis con homeopatía

La homeopatía no es un sustituto de los medicamentos y, en el caso de la otitis, de los antibióticos para tratarla. La noticia del pequeño que ha conmocionado a Italia ha hecho saltar las alarmas por la confusión que pueden crear terapias y pseudoterapias que no cuentan con el suficiente respaldo médico.

El niño fallecido padecía desde semanas, según recogen medios locales, una otitis provocada por una infección bacteriana, con síntomas como dolor y fiebre. Un antibiótico hubiera sido suficiente para tratarla durante un par de días, pero sus padres han asegurado que siempre habían confiado en los consejos de un médico homeópata. No era la primera vez que los progenitores recurrían a la homeopatía, y de hecho lo hacían desde que el niño tenía 3 años. Pero no todas las otitis son iguales, pueden ser víricas o bacterianas, y no todas requieren el mismo tratamiento.

El niño no mejoró, sino que los síntomas se agravaron (pérdida de conciencia, fiebre alta, vómitos) y derivaron en complicaciones para su salud. El niño falleció varios días después de ingresar en estado crítico en el hospital (la infección ya afectaba al cerebro) y ser sometido a una operación de urgencia. El centro hospitalario de Ancona informó a la Fiscalía que ha abierto una investigación por homicidio culposo.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la otitis infantil y descubre las consecuencias del No a las vacunas: enfermedades erradicadas que vuelven por culpa de los antivacunas.

Impostazioni privacy