No a las vacunas: Enfermedades erradicadas que vuelven por culpa de los antivacunas

Hace años el principal objetivo era crear vacunas para erradicar enfermedades. Sin embargo, también se puede producir el efecto contrario. Es decir, por culpa del movimiento que dice no a las vacunas han vuelto a florecer enfermedades erradicadas en pasado. Un argumento que el colectivo de no a las vacunas siempre esgrime. El sarampión, una de las enfermedades que gracias al método de vacunación infantil había desaparecido de Europa, ha visto aumentar el número de afectados en países como España, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido, Portugal (donde una joven de 17 años ha fallecido a causa de la enfermedad) y Rumanía, desde donde se cree que tuvo inicio la epidemia vírica.

La historia de la joven de 17 años fallecida en un hospital de Lisboa a causa de una enfermedad que tiene vacuna nos deja la primera víctima mortal innecesaria. Una terrible consecuencia de la desinformación que afecta nuestro tiempo y se difunde, como un virus más, a través de las redes sociales y páginas web de dudosa credibilidad. El movimiento anti vacunas no apoya sobre un criterio científico y pone en peligro no sólo a quien adhiere a él, sino a la entera comunidad. A continuación, os dejamos una lista de enfermedades que hasta ahora habían sido erradicadas pero que ven en esta nueva tendencia una nueva oportunidad de ataque:

Enfermedades erradicadas que han vuelto por culpa de los «no vacunas»

Enfermedades de toda la vida como la tosferina, sarampión o paperas vuelven a estar presentes. ¿Por qué? En primer lugar porque una parte de la población española ha dejado de vacunarse de forma voluntaria de las enfermedades «de siempre» y, por otro lado, gracias a los viajeros y su riesgo no controlado. De ahí que se aconseje y mucho, vacunarse al ir al extranjero.

    1. Tuberculosis: El problema es que no se muestra fácilmente; para nuestra mala suerte ha resurgido porque la vacuna no es obligatoria y solo se vacuna a la población infantil.
    2. Paperas: El mayor peligro que produce: la esterilidad.
    3. Poliomelitis: Su vacuna previene de manera efectiva el desarrollo de la enfermedad en un 90% de los casos. No existe ninguna cura para el virus una vez contagiado, sus consecuencias son fatales para los más pequeños, provocando entre otras secuelas: parálisis muscular, discapacidad o deformidad permanentes.
    4. Escarlatina: La cepa ya está circulando por toda Europa y su principal síntoma es la fiebre muy alta, con posibilidad de convulsiones.
    5. Sarampión: Se muestra con fiebre alta y erupción cutánea, erradicada en Europa desde hacía 20 años, vuelve al facilitar el contagio entre niños no vacunados.
    6. Tos Ferina: Resurgió porque hay poblaciones infantiles que no fueron revacunadas por ideas «no vacuna»
    7. Triple vírica: Un brote en 2010 afectó a 50 personas en Granada, a pesar de ser una enfermedad erradicada.

No a las vacunas: Sus razones
Sin embargo el colectivo que está en contra de las vacunas no dice eso. Para ellos, muchos padres deciden no vacunar a sus hijos, ya que en lugar de informarse médicamente, prefieren escuchar argumentos relativos y fiarse de ellos. Debido a esto, después del gran avance científico que nos llevó a eliminar estas enfermedades, nos volvemos a encontrar en una situación de riesgo, que nos afecta a todos.
Los datos son alarmantes, en lo que va de año, las paperas han aumentado un 159%, el sarampión un 3.660% y la varicela un 27% con respecto al año pasado.

Impostazioni privacy