Ojeras: Causas y remedios naturales para una mirada saludable

ojeras remedios
Cansancio, falta de sueño, acentúan las ojeras, pero hay más causas, al igual que remedios naturales para una mirada saludable y joven. Cuando nuestros ojos acumulan las huellas del cansancio deben entrever el estrés acumulado en las últimas semanas. Esto, lógicamente, resta expresividad, pero no se trata solo de una cuestión estética, porque las ojeras también nos pueden alertar de que algo no va bien en nuestro organismo. Veamos más detenidamente por qué aparecen las ojeras, qué problemas de salud pueden destapar y qué remedios podemos aplicar.
 
Las ojeras son uno de los síntomas o señales más características del cansancio o fatiga, pero también nos pueden alertar de otros problemas de salud, tales como anemia o problemas de circulación. Así, en el primer caso, la carencia de hierro provoca cambios en la tonalidad de la piel de los párpados inferiores. Si la piel está más pálida y nuestro rostro muestra una expresión ojerosa, es aconsejable consultar al médico para descartar o confirmar un posible problema de anemia. Si así, fuera, conviene revisar la dieta e incluir alimentos como huevos, legumbres, sésamo, moluscos o algas.
 
Por otra parte, las ojeras también pueden ser síntoma de mala circulación. En estos casos, la piel del párpado se vuelve transparente y deja entrever la sangre estancada que circula por los capilares de la zona. Para reactivar la circulación es aconsejable incrementar la ingesta de vitamina K, presente en alimentos como verduras de hojas verdes, coles, espárragos, remolacha, nueces, pepino y kiwi.
 

Remedios naturales ojeras

¿Ojos congestionados?, ¿sensación de cansancio?, ¿falta de luminosidad en la mirada?, ¿falta de sueño? Si la respuesta es afirmativa a alguna de estas preguntas, nos conviene seguir alguno de los siguientes remedios naturales para conseguir que nuestra mirada se sienta más descansada, saludable y joven.

  • Aloe y manzanilla. Para los días en los que nos levantemos con los ojos congestionados. Combina una cucharada de aloe vera, una de manzanilla y otra de agua de rosas. Aplica unas gotas en el contorno ocular. El gel se puede conservar en la nevera.
  • Eufrasia. Una infusión a la que se atribuye el efecto de ser un auténtico elixir ocular, ya que ayuda a devolver la luminosidad a la mirada. Si tenemos los ojos enrojecidos, aplicar una o dos gotas de colirio a base de esta planta (la podemos encontrar en los herbolarios). Para lucir una mirada más fresca, humedecer una gasa en una infusión de eufrasia fría y aplicarla sobre los ojos cerrados (durante 10-15 minutos). Esta infusión ayuda a reducir las bolsas de los ojos y calma la irritación del borde de los párpados.
  • Meliloto para las ojeras y bolsas. Por su acción antiinflamatoria, la infusión de meliloto atenía las bolsas de los ojos de manera muy rápida. De hecho, el extracto de esta planta se incluye en muchas cremas para los ojos.
  • Tila y azahar para dormir bien. Tal y como hemos señalado la falta de sueño es una de las principales causas de aparición de ojeras. La tila induce al sueño, calma el corazón acelerado y, aplicada de manera externa, relaja los rasgos del estrés. Por su parte, la tisana de azahar ayuda a conseguir un sueño reparador. Enriquecer la crema del contorno de ojos con su esencia frena el avance de las arrugas.
Impostazioni privacy