Olores vaginales: Tipos y cuándo preocuparse

Los olores vaginales no solo pueden generar incomodidad sino dudas por las causas que están detrás. La vagina tiene olor, y el flujo vaginal varía a lo largo del ciclo menstrual. Cambios a los que hay que prestar atención, especialmente cuando los olores vaginales van acompañados de otros síntomas como picor, irritación o aumento del flujo.

Los órganos genitales femeninos son una zona extremadamente sensible, por lo que requiere de una higiene íntima y unos cuidados específicos. ¿Qué provoca los olores vaginales?, ¿cuál es la causa de los malos olores íntimos?

Causas de los olores íntimos femeninos

  • La proliferación de los microorganismos vaginales causa mal olor vaginal y se incrementa después de mantener relaciones sexuales.
  • Infecciones vaginales como vaginosis bacteriana o vulvovaginitis (inflamación de la vagina y la vulva).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Infecciones por hongos.
  • Gonorrea bacteriana o infección por clamidia.

Tipos de olores íntimos femeninos

Estos son los tipos de olores vaginales más comunes, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que puede ir acompañada de un característico olor íntimo a pescado. Esta causada por un sobrecrecimiento de bacterias que provoca un desequilibrio del PH de la vagina y, entre sus síntomas, se incluyen flujo vaginal espejo blanco o de color gris, olor vaginal y picor o ardor en la vagina.

El flujo verdoso con olor a pescado puede ser síntoma de tricomoniasis, ETS que requiere tratamiento.

El olor metálico es el más común después de la menstruación o después de mantener contacto con el semen, ya que en casos casos se puede alterar el pH de la vagina. Un olor que desaparece solo, pero si se acompaña de picor o flujo más intenso, y se mantiene con el paso de los días, conviene consultar con el ginecólogo.

El olor a levadura en el flujo puede ser síntoma de infección por hongos, un olor con una nota de humedad y que puede ir acompañada de otros síntomas, como flujo blanco y espeso o picor al orinar.

El olor íntimo a almizcle es temporal, y aparece por ejemplo después de haber practicado ejercicio físico con intensidad o por llevar roja demasiado ajustada que impide transpirar a la zona íntima.

Si el olor íntimo se vuelve muy fuerte y maloliente, conviene consultar de manera inmediata con el ginecólogo. Aunque pueda parecer increíble, una de las causas de este olor puede ser un tampón olvidado, algo que puede suceder el último día de menstruación.

Impostazioni privacy