Ovarios poliquísticos: Síntomas y consecuencias

ovarios poliquisticos sintomas1 48x48
Se estima, según datos médicos, que entre el 6 y el 10% de las mujeres en edad fértil padecen el denominado síndrome de ovarios poliquísticos, un problema ginecológico cuyo origen sigue estando rodeado de preguntas sin respuestas, pero que está considerado como una de las principales causas de esterilidad en la mujer. Por lo tanto, tratar el denominado ovario poliquístico es la mejora manera de prevenir la esterilidad, aunque no es la única consecuencia que puede conllevar.

Las mujeres que padecen esta dolencia presentan un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) en su organismo, situación que retrasa o inhibe la ovulación. Los ovarios de las mujeres con esta dolencia tienen un tamaño superior al normal y están cubiertos por unos quistes de contenido líquido y, con frecuencia, sus folículos no llegan a madurar, lo que imposibilita el embarazo en caso de estar pensando en ser madre.

Síntomas
Síntomas como tener un ciclo menstrual irregular (desde falta de reglas a periodos muy espacios o escasos), crecimiento de vello en lugares poco habituales en la mujer, como el pecho, la cara o la espalda, y la aparición de acné más allá de la etapa de la adolescencia pueden hacer sospechar de su presencia. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, o en caso de duda, lo más conveniente es consultar con el ginecólogo.

Otra de las señales que pueden alertar de la presencia de quistes en el ovario es la aparición de dolor durante las relaciones íntimas de pareja. En concreto, puede ser un síntoma de este trastorno ginecológico cuando el dolor es profundo y afecta al bajo vientre, pudiendo corresponderse con una inflamación de las trompas, endometriosis o, como hemos apuntado, con la presencia de quistes.

El peso también puede delatar a este trastorno, ya que la mayoría de las mujeres (8 de cada 10 según las estadísticas médicas) diagnosticadas de ovarios poliquíticos también tiene problemas de obesidad.

Consecuencias
Antes de nada hay que señalar que estamos ante un trastorno que, una vez diagnosticado, se puede tratar y resolver de manera positiva. El síndrome de ovarios poliquísticos puede tener sus consecuencias para la salud, y no solo para la salud reproductora de la mujer, ya que los médicos apuntan a que puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. También hay que señalar que las mujeres con este trastorno son más proclives a padecer el denominado síndrome metabólica. Otra consecuencia es la denominada hiperplasia endometrial, que puede definirse como un revestimiento del útero (endometrio) más grueso, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer endometrial.

También te puede interesar: Inflamación de útero, trompas y ovarios: Causas, síntomas y complicaciones y Mama y ovarios: ¿cómo saber si tienes un tumor hereditario?

Impostazioni privacy