Pastillas anticonceptivas: Cuándo no funciona

Las pastillas anticonceptivas pueden fallar, y de hecho ningún método anticonceptivo es seguro al cien por cien. La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados para prevenir embarazos no deseados, con una efectividad de entre el 96-99% si se toma de forma adecuada.

¿Por qué fallan las pastillas anticonceptivas? Si hay olvidos pierde su eficacia. Y es que la principal causa del aumento de la probabilidad de fallo de los anticonceptivos hormonales es olvidarse o dejar de tomar

¿Cuándo no funcionan las pastillas anticonceptivas?

Según informe del British Pregnancy Advisory Service, el 51% de las mujeres que se sometieron a un aborto voluntario estaba utilizando un método anticonceptivo, la cuarta parte, anticoncepción natural.

A la hora de elegir la anticoncepción más segura y eficaz es fundamental conocer cómo funciona y cuándo puede fallar. En este caso, conviene tener en cuenta los errores al tomar las pastillas anticonceptivas más comunes.

Es una de las premisas para su uso correcto y eficaz, tomar la pastilla anticonceptiva a diferentes horas puede reducir seriamente su efectividad, es decir, que no evite un embarazo no deseado.

Todo dependerá del día del olvido, por la semana del ciclo menstrual en la que suceda, pero sin duda es un riesgo olvidarse de tomar la píldora. En este caso, es aconsejable utilizar otro método anticonceptivo durante 7 días y, si es necesario, tomar la píldora del día después.

Hay una serie de medicamentos que no se deben tomar con la píldora, como los antibióticos, algunos antidepresivos y los fármacos para las convulsiones. En caso de estar siguiendo un tratamiento o necesitar tomar un medicamento, consultar al médico y leer el prospecto.

De igual manera, hay que ser precavidas si recurrimos a las hierbas, como infusión o como remedios naturales. Se recomienda evitar, por ejemplo, la hierba de San Juan.

En caso de problemas de salud que vayan acompañados con diarrea o vómitos conviene utilizar un método de barrera ya que puede afectar a la absorción de la pastilla, perdiendo su efectividad al ser expulsada del organismo antes de tiempo.

Tan arriesgado como olvidarse de tomarlas, sobre todo si suspendemos la toma en medio del ciclo menstrual, ya que aumentará la probabilidad de un embarazo.

También te puede interesar: Cortisona y píldora anticonceptiva: interacción, precauciones y efectos secundarios y descubre las diferencias entre la píldora del día después y la píldora abortiva.

Impostazioni privacy