Picadura de abeja: ¿Qué hacer?

¿Qué hacer ante una picadura de abeja? En los meses de calor no solo resultan molestas las picaduras de mosquitos, sino también de otros insectos, como las abejas. Una picadura de abeja puede provocar dolor, inflamación o enrojecimiento, pero en algunos casos también ser puede provocar una reacción alérgica al veneno de las abejas, denominado apitoxina.

La picadura de abeja es una de las más frecuente, siendo la hembra la que pica y deja su aguijón en la piel, por lo que la abeja, a diferencia de la picadura de avispas (ambas pertenecen a la especie de himenópteros), solo puede picar una vez. Precisamente, extraer el aguijón es el primer paso a seguir si te pica una abeja.

¿Qué hacer si te pica una abeja?

Tres son los pasos a seguir ante una picadura de abeja:

Lo más aconsejable, para retirarlo con facilidad, es raspar con la uña o con un objeto redondeado hacia fuera, en dirección contraria a como se ha clavado el aguijón. Hay que evitar presionar el saco de veneno.

Lavar la zona de la picadura con agua y jabón, y una vez seca, aplicar un antiséptico.

Es el mejor remedio para reducir la inflamación. Podemos aplicar una compresa fría o un cubito de hielo envuelto en un paño. Generalmente, la inflamación y el dolor desaparecen al cabo de unas horas.

Reacción alérgica a picadura de abeja

Tanto si se producen síntomas que alerten de una posible reacción alérgica como si hemos recibido más de una picadura, conviene acudir de manera urgente al médico. La alergia, en casos severos, puede causar un choque anafiláctico. Los síntomas más comunes en este caso son urticaria, dificultades para respirar, palidez o enrojecimiento de la piel, inflamación de la lengua y la garganta, náuseas, taquicardia o desmayos.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se estima que el 3% de la población española es alérgica al veneno de abejas y avispas. En caso de haber sufrido alguna reacción alérgica, aunque sea leve, hay que acudir al alergólogo parea un correcto diagnóstico y tratamiento (inmunoterapia).

Prevenir las picaduras de abejas

  • No hacer movimientos bruscos si hay insectos himenópteros cerca (abejas, avispas).
  • Vestir ropa de colores discretos y evitar caminar descalzos.
  • Comprobar que no hay abejas o avispas posadas en los alimentos o bebidas.
  • Evitar los perfumes o lacas ya que estos olores atraen a los insectos.
  • Evitar comer al aire libre, sobre todo fruta.
  • No acercarse a frutales, flores, nidos de avispas, colmenas o basura.
  • Sacudir la ropa antes de vestirse, ya que alguna abeja se puede colar entre los pliegues.
  • En caso de alergia, tener siempre a mano la medicación de emergencia.
Impostazioni privacy