¿Por qué es malo trasnochar?

¿Por qué es malo trasnochar? Trasnochar, o robar horas al sueño, conlleva riesgos para la salud, ya que dormir las horas suficientes es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Ya sea porque nos cuesta conciliar el sueño o porque tendemos a demorar la hora de irnos a la cama, conviene saber que trasnochar aumenta los riesgos de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Así lo constata un nuevo trabajo de investigación realizado por investigadores de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y publicado en Advances in Nutrition. Si trasnochas, te interesa saber las conclusiones a las que han llegado los investigadores.

Consecuencias de trasnochar

Tras una exhaustiva de revisión de estudios previos que habían indagado en cómo afecta a la salud hábitos como madrugar o acostarse tarde, los investigadores lo tienen claro: trasnochar es malo para la salud. Dormir es imprescindible para la salud, ya que nuestro necesita reponer energías. La recomendación es dormir entre 7-8 horas al día, y hacerlo por la noche.

Dormir poco, y sobre todo irse tarde a la cama, suele estar asociado a otros hábitos poco saludables, como llevar una dieta menos equilibrada y excederse con algunos alimentos poco recomendables, como la comida rápida, las bebidas con cafeína o las bebidas alcohólicas. Las personas que más trasnochan tienden a no hacer las 5 comidas al día y a comer menos verduras y cereales. Patrones de alimentación que, como han concluido los investigadores, aumentan los riesgos de padecer una enfermedad crónica.

Así, está demostrado que no seguir unos horarios regulares de comidas influye en la manera en que el organismo metaboliza la glucosa, aumentando los riesgos de diabetes tipo 2. Por este motivo no conviene comer antes de irse a la cama.

Trasnochar tiene más riesgos, incluso aunque no lo hagamos de manera habitual. Así lo constataron también los expertos de la Academia Americana de Medicina del Sueño en su reunión anual celebrada en Boston en 2017. Según sus estudios, acostarse y levantarse más tarde durante el fin de semana puede aumentar la sensación de cansancio, influir en el estado de ánimo y aumentar hasta un 11% el riesgo de enfermedad del corazón. Trasnochar también nos hace más vulnerables a padecer problemas de insomnio.

Dormir bien es sinónimo de salud, sin duda, de ahí la importancia de seguir unos sencillos consejos para mejorar la higiene del sueño y evitar aquellas cosas que no debes hacer antes de dormir.

Impostazioni privacy