¿Por qué necesitamos dormir?

por que necesitamos dormir 48x48
¿Por qué necesitamos dormir? Dormir, y en concreto dormir bien, es esencial para cuidar nuestra salud. Aunque pueda parecer lo contrario, mientras dormimos nuestro cerebro no descansa, todo lo contrario. Al hablar de sueño podemos hablar de dos fases: la fase NREM y la fase REM, las cuales atravesamos durante la noche. La fase REM predomina durante las primeras horas matinales, lo que hace que soñemos más.

Dormir es fundamental para el funcionamiento correcto de nuestro cerebro (nos hace ser más creativos, por ejemplo), estando implicado el sueño en funciones tan esenciales como las endrocrinas, inmunes, memoria (refuerza las conexiones neuronales) y aprendizaje. El sueño también ayuda a fijar y a actualizar los recuerdos. Y uno de los beneficios quizá menos conocidos es que dormir bien ayuda a adelgazar. ¿Cómo es posible? Cuando dormimos mal las células grasas denominadas adipocitos producen más leptina, la hormona que influye directamente en el apetito. Esto hará que la sensación de hambre sea mucho mayor, tendiendo además a comer alimentos más calóricos.

Dormir bien protege el sistema inmunitario, el cual se autorepara con el descanso. De hecho, cuando estamos cansados estamos más expuestos al ataque de bacterias y virus. De igual manera que la falta de sueño nos hace más vulnerables a padecer estrés, ansiedad e irritabilidad. Un buen descanso favorece la producción de serotonina y melanina, hormonas que mejoran el bienestar.

Problemas de sueño
El sueño y las implicaciones en la salud física y emocional han sido objeto de numerosos estudios, entre ellos el realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison y en el que concluyeron que durante el sueño aumenta la actividad de los genes implicados en la protección del cerebro, mientras que la carencia de sueño o dormir mal aumenta la actividad de los genes que favorecen el estrés y el envejecimiento celular.

El estrés, las preocupaciones, pero también hábitos como el retrasar la hora de irse a la cama o quedarse hasta tarde viendo la televisión, son algunas de las causas más comunes que nos roban el sueño. En términos médicos, tardar más de media hora en conciliar el sueño es una señal indicativa de insomnio, uno de los trastornos más comunes. Otro estudio, en este caso publicado en el European Heart Journal, constató que las personas con problemas de insomnio son hasta tres veces más propensas a padecer un problema de insuficiencia cardiaca.

También te puede interesar: Las mujeres necesitan dormir más porque usan más el cerebro y toma nota de los 10 tips para dormir bien cuando estás estresada.

Impostazioni privacy