PreP y SIDA: Crean pastilla para prevenir el VIH

PrEP, siglas de profilaxis pre exposición y más conocida como la pastilla del día antes, un método preventivo para evitar el contagio del VIH a las personas sanas, y cuyo porcentaje de eficacia demostrada alcanza el 90%. Una pastilla de color azul que, tal y como subrayan los expertos, debe ser adquirida con receta, ya que tomarla sin prescripción médica puede entrañar riesgos. De momento en nuestro país espera luz verde de la Agencia Española del Medicamento. Quien sí ha aprobado ya su uso como profiláctico es la Agencia Europea del Medicamento.

Qué es

La pastilla del día antes o PrEP llega desde Estados Unidos (donde se comercializa bajo el nombre de Truvada) y es una combinación de dos fármacos para el VIH, emtricitabina y tenofovir, que se utilizan para rebajar la carga viral de los pacientes con VIH. Pero su uso, tal y como se ha constatado, también puede ser preventivo. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ya dio luz verde a la pastilla del día antes en 2012. Otros países de Europa, como Inglaterra o Francia, también la comercializan. En España, los expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ya han solicitado al Ministerio de Sanidad su inclusión en la cartera de medicamentos (hasta ahora solo se administra en hospitales).

El PrEP, sin embargo, es mucho más que una pastilla, ya que con ella se trata de favorecer una mayor concienciación sobre la importancia de la prevención. Debe tomarse bajo asesoramiento médico y realizar un seguimiento por si aparecieran efectos secundarios. A esto hay que sumarle que hasta ahora este fármaco tiene un coste de 400 euros, hasta que se incluya en la cartera de genéricos.

Cuándo tomarla

La conocida como pastilla del día antes o pastilla antisida cuenta con el aval científico. Diversos estudios han constatado que si una persona sana toma dos fármacos antirretrovirales antes de mantener una relación íntima con otra persona que sí está infectada por VIH, las posibilidades de contagio se reducen hasta un 90%.

La forma de administración puede ser continua (una píldora cada día) o de manera puntual (antes y después de mantener relaciones sexuales sin preservativo). Eso sí, hay que recordar que esta pastilla no protege de otras ETS.

Sida en España

Según datos médicos se calcula que un 20% de las personas con VIH en nuestro país no están diagnosticadas. Entre 130.000 y 160.000 personas viven con infección por VIH. Los notables avances en los tratamientos antirretrovirales han permitido reducir de manera notable los casos de sida.

La prueba del VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar en los centros sanitarios y también en farmacias y en organizaciones y entidades de lucha contra esta enfermedad.

También te puede interesar: Síntomas del VIH: Después de cuánto aparecen y cómo reconocerlos y todo sobre la súper gonorrea, la nueva ETS incurable: 10 consejos para prevenir contagios.

Impostazioni privacy