Preservativo femenino: Qué es, cómo usarlo, cuidados y riesgos

El preservativo femenino es la alternativa al conocido condón masculino, protegiendo frente a los embarazos no deseados y contra las ETS e infección por el VIH. Un método que, utilizado correctamente, es eficaz, seguro, apto para las personas alérgicas al látex y que permite los juegos eróticos previos y posteriores a la penetración sin necesidad de interrumpir la relación, ya que se puede colocar desde el principio e, incluso, hasta 8 horas antes.

El preservativo femenino es uno de los métodos anticonceptivos para la mujer más novedosos, de libre dispensación en las farmacias, y entre cuyas ventajas destaca el mayor grado de autonomía que brinda a la mujer a la hora de aumentar el control de su fertilidad y sexualidad.

¿Qué es el preservativo femenino?

Un método anticonceptivo de barrera diseñado específicamente para la mujer. Se trata de una funda transparente de nitrilo, con dos anillos flexibles en cada extremo, uno en el interior para la colocación dentro de la vagina y el otro, algo mayor, que permanecerá en la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer. Permite la utilización de lubricantes a base de agua o aceite. Son recomendables en los casos de falta de lubricación.

¿Cómo se usa el condón femenino paso a paso?

El preservativo femenino no es difícil de usar, pero sí requiere práctica. Para un uso correcto se recomienda probar varias veces para familiarizarse con él. Vamos a ver paso a paso cómo se utiliza el preservativo femenino.

  • 1. Sostener el preservativo con el anillo externo hacia abajo. Coger el anillo de la parte cerrada del condón femenino (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice o corazón de forma que quede largo y estrecho.
  • 2. Elegir una posición cómoda para su colocación, por ejemplo de pie con el otro pie encima de una silla, sentada con las rodillas separadas o acostada.
  • 3. Introducir el aro interno en la vagina.
  • 4. Empujar con el dedo índice el aro interno, lo más profundamente posible.
  • 5. El anillo externo debe quedar colocado cubriendo los genitales externos de la mujer.
  • 6. Guiar el pene con la mano hacia el centro del preservativo femenino, evitando que se introduzca entre la pared de la vagina y la parte exterior del condón.
  • 7. Una vez finalizada la relación, quitar el preservativo apretando el anillo externo, retorciéndolo para mantener el semen en el interior. Tirar hacia fuera suavemente.
  • 8. Después de usarlo, tirarlo a la basura, no al WC.

Riesgos del preservativo femenino

  • El preservativo femenino no se debe utilizar junto con el condón masculino, siendo además de un solo uso. En caso de hacerlo, la fricción entre ambos puede provocar la rotura de uno o de ambos preservativos.
  • Al igual que con otros métodos anticonceptivos y con el condón, usarlo correctamente es fundamental.

También te puede interesar: Los errores más comunes al usar anticonceptivos y descubre qué es Vasalgel: la inyección anticonceptiva para hombres.

Impostazioni privacy