Primavera: aumentan los ataques de ansiedad

Primavera ansiedad
¿Sabías que en primavera aumentan los ataques de ansiedad? La primavera la sangre altera y lo hace para bien o para mal. El sol, los días más largos y el buen tiempo pueden hacer que te mejore el humor y que te sientas más feliz e ilusionada, pero también pueden causar un efecto negativo en tu estado de ánimo y lo que te produzca sea mayor ansiedad, estrés e incluso depresión. Para las personas que son sensibles a los cambios de estación, la primavera puede ser un problema y suponer un trastorno emocional e incluso producir la llamada astenia primaveral; todo esto, a pesar de que normalmente asociamos más esta época del año a la alegría y la positividad.

Causas de la ansiedad en primavera
Los cambios de estación pueden derivar en distintos trastornos y desajustes emocionales y por ello existe la depresión otoñal, el invierno puede hacernos sentirnos más tristes y solos y la primavera hacer que estemos más nerviosas, alteradas e incluso sensibles.
 
La primavera es una época del año en la que se producen muchos cambios ambientales y por ende también en nuestro cuerpo, como por ejemplo que nos sintamos cansadas y sin fuerzas (lo que se conoce como astenia primaveral) o que nos entre cierta taquicardia derivada de la propia fatiga. El cambio de horario supone mayor luz durante el día y que tengamos que adaptar nuestra retina, también debemos adaptar nuestro cuerpo al aumento de las temperaturas, lo cual puede hacernos sentir un exceso de calor o sudoración o hacer que nos baje la tensión y nos den mareos.
 

Los periodos de ansiedad relacionados con esta época del año no suelen ser muy perjudiciales, sino más bien transitorios y que terminan una vez que nuestro cuerpo se ha adaptado correctamente a todos estos cambios de los que hemos estado hablando.
 

Pero hay personas que son más propensas a tener ataques de pánico o ansiedad con lo que a estos síntomas físicos pueden darles más importancia de la que tienen y provocar más ataques de ansiedad, con lo que ya sería recomendable acudir a un médico.
 

Cómo prevenir la ansiedad en primavera

 
Estos periodos de mayor ansiedad durante la primavera pueden prevenirse, ya que somos conscientes de que la época estival va a llegar y que nos pueden suceder este tipo de desequilibrios emocionales.
 
Para ello, puedes optar por tomar infusiones o practicar ejercicios de relajación, debes llevar una dieta equilibrada e hidratarte bien y tener una rutina diaria para que puedas controlar el descanso y las horas de sueño.
 

También es importante convencerse de que la ansiedad en primavera no tiene porqué ser algo grave, sino que es una forma de expresar esa tensión que tenemos acumulada y que es totalmente normal en esta época en la que nuestro cuerpo puede sufrir muchos cambios.
 

Y por último, afronta esta época con optimismo, y disfruta de la primavera que siempre tiene muchas cosas buenas que ofrecernos.

Impostazioni privacy