Programación neurolingüística: Técnica para olvidar a tu ex

¿Cómo borrar de la mente a alguien cuyo recuerdo nos evoca emociones que queremos olvidar? La programación neurolingüística (conocida por las siglas PNL) reúne un conjunto de técnicas desarrolladas a partir de las investigaciones realizadas en la década de 1960 por el informático y psicoterapeuta Richard Blandler y el catedrático de Lingüística John Grinder. El objetivo de sus estudios era determinar por qué los tratamientos de los considerados en este momento los tres mejores terapeutas de Estados Unidos eran más eficaces que los de otros profesionales. La respuesta está en el patrón de comunicación (configurado a partir de las destrezas y habilidades), y a partir de ahí, elaboraron la PNL o terapia de aprendizaje. A través de este sistema se favorece la autoconfianza y la motivación y ayuda a perder los miedos y fobias.

La PNL se considera una herramienta para cambiar situaciones vitales, aprender a canalizar emociones y recuerdos y a modificar conductas. Una herramienta que nos descubre cómo funciona el cerebro y cómo aplicar sencillas técnicas para cambiar determinados patrones y gestionar los estados de ánimo. La PNL puede ayudar, por ejemplo, a mitigar el recuerdo de alguien como tu ex, ya sabe porque nos trae emociones negativas o tristes.

PNL para olvidar a alguien

Cuando un pensamiento o recuerdo negativo nos asalta, en lugar de alejarlo, tendemos a sucumbir y a darle vueltas. Justo lo contrario de lo que debemos hacer para no caer en el círculo de los pensamientos negativos. Cuando queremos olvidar a alguien, a un ex por ejemplo, sucede algo parecido, y terminamos teniendo su recuerdo presente a lo largo del día, incluso nos engañamos creyendo que todo nos recuerda a él, pero es que es nuestra mente la que asocia cualquier cosa con su imagen porque ésta ocupa toda nuestra atención. Ya sea porque la pérdida nos genera tristeza, enfado o desamor, quedarnos anclados en ese pensamiento nos impedirá avanzar. La programación neurolingüística, o PNL, nos permiten cambiar la percepción y el punto de atención sobre un problema. Vamos a ver un sencillo ejercicio para empezar a olvidar y a reprogramar nuestra mente.

  • Concentrarse durante un minuto en cómo te sientes realmente, siendo honesto con uno mismo.
  • La imagen de la persona a que queremos olvidar es solo una pequeña parte de la realidad que tenemos a nuestro alrededor, así que vamos a situarlo en proporción. Focaliza su imagen y redúcela, como si la estuvieras haciendo más pequeña, e incluso puedes pasarla al blanco y negro. ¿Cómo te sientes ahora?
  • A continuación, centra la atención en un recuerdo más relajante, en una actividad que te motive o en un proyecto que quieras emprender. Convierte ese recuerdo en una imagen y hazla más grande, céntrate en los detalles y resalta lo que más te gusta. Recupera el tamaño real de la foto y piensa en cómo te sientes ahora.
  • Por último, compara las emociones que han sentido al ver ambas imágenes, y quédate con la segunda. También funciona relacionar las imágenes positivas con una canción y tararearla cada vez que nos asalta un pensamiento negativo o la imagen de alguien a quien es mejor olvidar.

También te puede interesar: Mindfulness: Técnicas para gestionar el estrés y toma nota de las 10 formas de ser feliz rodeada de gente tóxica.

Impostazioni privacy