Proliferan chatbots para ayudar a reducir la ansiedad

Reducir la ansiedad con lo último en inteligencia artificial. Los chatbots o bots son un programa que permite interactuar con los usuarios y mantener una conversación. Lo último en tecnología y cuyas ventajas han comenzado a ser extensivas al campo de la salud, y en concreto, de la psicología. Los chatbots son los nuevos asistentes virtuales para ayudar a reducir la ansiedad.

Los chatbots se han convertido en una herramienta tan novedosa como interesante y práctica. Un ejemplo de los chatbots de salud es Billy Farmabot, que aporta información del prospecto de más de 22.000 medicamentos desde Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram. Pero las funciones de los bots conversacionales van mucho más allá, tal y como recoge la plataforma digital El País Retina en un artículo de M. Victoria S. Nadal. Además, son fáciles de usar y garantizan el anonimato, aunque sí hay que reseñar que aunque pueden ayudar no sustituyen a la terapia psicólogica ni los beneficios de ir al psicólogo.

Chatbot psicólogo

[facebook code=»https://www.facebook.com/drwoebot/videos/1451319644986899/»]

El chatbot Woebot ha sido desarrollado por la Universidad de Stanford para ayudar a reconocer y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. El chatbot está programado con herramientas de terapia cognitivo-conductual interactiva. Woebot es un asistente virtual que permite complementar la labor del psicólogo. ¿Funciona? La respuesta es que sí. Los resultados de la investigación, realizada por Alison Darcy, fundadora de Woebot, y la también psicóloga Kathleen Fitzpatrick, Facultad de Medicina de Stanford, se publicaron en el Journal of Medical Internet Research.

Woebot habla con los usuarios a través del chat de Facebook para saber cómo se sienten y qué están haciendo, con la idea de que el usuario pueda identificar y entender las situaciones que le provocan sentimientos o pensamientos negativos. Una de sus ventajas, reconocidas por los expertos, es que se trata de una herramienta muy didáctica, ya que explica conceptos y establece relaciones causales, entre lo que pensamos y cómo nos sentimos. Woebot garantiza que te ayudará a sentirte mejor en tan solo dos semanas de terapia virtual.

Los chatbots facilitan el poder expresar las emociones, y es precisamente el poder hablar lo que en muchas ocasiones ayuda a ordenar los pensamientos y a canalizar las emociones negativas.

Terapia psicológica virtual

Los bots en salud se han convertido en una serie competencia para otras herramientas, como las apps de salud. Bots además especializadas, como Enma, diseñada para ayudar a los hablantes holandeses con ansiedad leve, o MindBloom que permite que los usuarios se apoyen y motiven mutuamente.

Impostazioni privacy