¿Qué es la alopecia areata y cómo se trata?

alopecia areata 48x48
La alopecia areata, la cual puede afectar tanto a hombres como mujeres y aparecer a cualquier edad, es una enfermedad autoinmune que afecta a los folículos pilosos. El síntoma más visible es la caída del pelo a mechones, dejando zonas calvas o parches en el cuero cabelludo. En los caos más graves, la pérdida del pelo puede ser total, no solo en la cabeza sino también en otras zonas corporales. ¿A qué se debe esta pérdida del cabello?, ¿cuáles son las causas más comunes?, ¿cuál es el mejor tratamiento? La alopecia areata no solo tiene consecuencias físicas, sino también psicológicas, ya que afecta directamente a nuestra imagen.

Causas
No hay una causa concreta que explique la aparición de la alopecia areata. Los investigadores apuntan a la influencia de los genes que nos predisponen en mayor o menor medida a padecer este trastorno. De hecho, según datos médicos, se estima que una de cada cinco personas con alopecia tiene antecedentes familiares del mismo trastorno. Si bien, hay diversos factores de riesgo que pueden actuar como un detonante, tales como las dietas desequilibradas, episodios de estrés, infecciones diversas, problemas de tiroides o un exceso de vitamina A. En el caso de las mujeres hay otro factor a tener en cuenta, y es la caída de la producción de hormonas durante la menopausia o tras un parto complicado.

Síntomas
La caída del pelo es el síntoma más evidente y, en ocasiones, el único que desvela un trastorno de alopecia areata en el cuero cabelludo. En algunos casos, no obstante, sí pueden aparecer otros síntomas, como picor o irritación del cuero cabelludo. La aparición de uno o varios parches o claros circulares en el cuero cabelludo suele marcar el inicio de la alopecia areata. La alopecia puede ser total, cuando se pierde el pelo de la cabeza, o universal, cuando se pierde de todo el cuerpo.

Tratamiento
De momento, no hay un tratamiento definitivo para la alopecia areata, pero sí hay terapias y medicamentos que ayudan a frenar la caída del cabello y a estimular a los folículos pilosos que están adormecidos.

Entre los tratamientos disponibles, las inyecciones de cortisona son el tratamiento más efectivo cuando la alopecia no afecta a todo el cuero cabelludo, así como las cremas de esteroides. En el caso de la alopecia extensa, el tratamiento suele ser más complicado. Entre las opciones, los esteroides orales, el tratamiento con rayos UVa denomnado PUVA, o las cremas de antralina o ciclosporina.

También te puede interesar: La caída del pelo: ¿Qué alimentos la previenen? y todo sobre la caída del pelo: causas, tratamiento y cuidado diario.

Impostazioni privacy