¿Qué son los triglicéridos y para qué sirven?

De igual manera que hemos aprendido lo importante que es vigilar los niveles de colesterol, debemos hacer lo mismo con los triglicéridos. Se trata de lípidos y constituyen una reserva de energía importante para nuestro cuerpo. Pero, ¿para qué sirven realmente? Cumplen una función muy importante y sus valores pueden desvelar valiosa información sobre nuestro estado de salud. Vamos a ver, más detenidamente, qué papel desempeñan y por qué es tan importante mantener equilibrados sus niveles.

¿Qué son?
 
Los triglicéridos son moléculas de lípidos que se forman en los intestinos a partir de las grasas que consumimos. Una dieta demasiado rica en grasa aumentará sus niveles y nos hará vulnerables a padecer lo que se conoce como hipertrigliceridemia. Es importante, por ello, controlar las grasas de la dieta, priorizando las buenas (ácidos grasos mono y poliinsaturados). Los triglicéridos no deben confundirse con el colesterol. De hecho, es posible que una persona que presenta valores altos de triglicéridos también tenga alto el colesterol.

Los triglicéridos cumplen una función importante, y que además de ser una fuente de energía para nuestro cuerpo, sirven para el transporte de las vitaminas A, D, E y K. A fin de salvaguardar nuestro bienestar es necesario que estos valores permanezcan dentro de unos valores mínimos y máximos. Es decir, los niveles no deben exceder de un determinado umbral. Los factores que pueden aumentar estos valores son el mal funcionamiento del hígado y el intestino (que produce triglicéridos en grandes cantidades), la herencia genética, el consumo de determinados medicamentos (como los diuréticos y los anticonceptivos que contienen estrógenos), el consumo excesivo de alcohol y/o azúcar, la obesidad, el consumo excesivo de grasas animales, la diabetes tipo 1 o tipo 2, insuficiencia renal u otros trastornos de los riñones, el hipotiroidismo y otras enfermedades de la tiroides. En el caso de la mujer, el embarazo es una de las etapas en las que hay que vigilar especialmente estos valores.

Valores Los valores de triglicéridos normales se sitúan en menos de 150 mg/dl; de 150 a 199 mg/dl se considera que está en el límite superior de lo normal; de 200 a 499 mg/dl, los niveles serán altos; y a partir de 500 mg/dl, muy alto.

En el caso de valores elevados de triglicéridos en la sangre se pueden presentar síntomas como dolor abdominal recurrente después de las comidas o la aparición de ampollas de color amarillo de la piel (en el abdomen, nalgas, rodillas, codos y los párpados). En los casos más severos puede causar pancreatitis aguda.

También te puede interesar: Cómo bajar los triglicéridos con remedios naturales y qué comer.

Impostazioni privacy