Remedios naturales para el resfriado: Qué hacer para combatirlo

resfriados remedios caseros 48x48
Tendemos a pensar que el resfriado es una infección respiratoria de los meses de frío, pero con la subida del termómetro no nos volvemos inmunes. El uso inadecuado del aire acondicionado, los cambios bruscos de temperatura, el tomar bebidas demasiado frías… también pueden provocar inoportunos resfriados. Además de aliarte con la fitoterapia (plantas medicinales efectivas para combatir las infecciones de las vías respiratorias y para tratar resfriados), también es aconsejable tomar mucho líquido para mantener un buen nivel de hidratación, eliminar toxinas del organismo y humidificar las mucosas y arrastrar todas las secrecciones. En cuanto a la alimentación, opta por una dieta de platos sencillos y fáciles de digerir, y no olvides tomar cítricos (mandarinas, naranjas…), ricos en vitamina C.

Remedios caseros y naturales

  1. Saúco: Si coges un resfriado tras otro, toma a diario infusiones de flores de saúco, una bebida que aumenta la resistencia a las infecciones respiratorias.
  2. Té rojo: Entre otras propiedades, el té rojo es expectorante y antiespasmódico, por lo que es un buen aliado contra los constipados y un alivio para la tos y los problemas respiratorios, como la bronquitis.
  3. Mejorana: La infusión de mejorana combinada a partes iguales con orégano y malva mitiga la tos y contribuye a arrancar la mucosidad de los resfriados.
  4. Tomillo y limón: Arrancar la mucosidad con una infusión de tomillo y limón, descongestionante y expectorante, te dará un respiro. Necesitamos una cucharada de tomillo, 1 limón, 1 manzana, miel de eucalipto. Licúa la manzana y el limnón. Mezcla los zumos, hiérvelos junto con un vaso de agua. Cuando el líquido se haya reducido a la mitad, retira del fuego y agrega tomillo. Deja infusionar unos minutos y filtra. Endulza con un poco de miel. Puedes tomar esta tisana dos veces al día.
  5. Llantén: La más conocida es el llantén mayor, una planta de pequeñas flores verdes. La acción descongestionante y expectorante de esta hierba es muy útil para desinflamar las vías respiratorias y expulsar la mucosidad.
  6. Ajedrea: Por su acción balsámica y calorífica, la ajedrea en infusión mejora los síntomas del resfriado y, en forma de gárgaras, combate la amigdalitis y la faringitis. Combínala a partes iguales con tomillo, eucalipto y brotes de pino, y utiliza una cucharada por taza de agua. Cuela al cabo de 10 minutos y endulza con miel.
  7. Eucalipto y malva: Algunos resfriados pueden llegar acompañados de congestión nasal, pecho cargado y tos con flema. Una tisana de eucalipto, malva y tomillo te ayudará a combatir los resfriados, por su acción antiséptica, expectorante y descongestionante. Añade una cucharada de la mezcla de hierbas en una taza de agua caliente, tapa y deja reposar 5 minutos, filtra y endulza, al gusto, con miel. Puedes tomar tres tazas al día.
  8. Soja, zumo de limón y wasabi: ¿Resfriada por culpa del aire acondicionado? Más de la mitad de los resfriados de verano están provocados por el mal uso del aire acondicionado. Para aliviar la congestión nasal, el dolor de garganta y reforzar las defensas, aliña las ensaladas con vinagreta de soja, zumo de limón y wasabi, un aderezo de la cocina japonesa que se extrae de un rábano picante verde y que está considerado un potente antibiótico natural.

También te puede interesar: Remedios naturales para el dolor de garganta: soluciones para combatirlo y los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza: claves para combatirlo.

Impostazioni privacy