Cómo curar las llagas en la boca o aftas bucales

Las llagas en la boca o aftas son una infección bucal que aparece en la zona interna de los labios, paladar o lengua. De color rojizo y blanco-amarillento en el centro, las aftas dolorosas en la boca pueden ser una molestia transitoria o recurrente. ¿Por qué salen las llagas en la boca y cómo se curan?, ¿las llagas en la boca son contagiosas?

El dolor es el principal síntoma de las llagas en la boca, así como la irritación por la acción de la saliva. Hay dos tipos de úlceras bucales: agudas (aparecen de forma brusca y desaparecen pronto) y crónicas (de larga duración).

¿Cuáles son las causas de las llagas bucales?

La aparición de las aftas y llagas de la boca puede deberse a múltiples causas, incluidos los cambios hormonales que explican por qué las aftas son más frecuentes entre las mujeres:

El estrés puede estar detrás de las llagas en la boca, al igual que la falta de sueño. El estrés, el nerviosismo y la ansiedad dejan su huella en la boca.

Las llagas pueden ser un síntoma de trastornos causados por las defensas bajas, como el herpes o la amigdalitis, por ejemplo.

Ciertas carencias de nutrientes, especialmente de vitamina del grupo C o de hierro, pueden causar la aparición de llagas en la boca. La mejor prevención es aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Un diente roto o con un borde cortante o un mordisco en la lengua, en los labios de la boca o en la parte interna de la mejilla también pueden provocar una úlcera. Las llagas son un lesión común al llevar ortodoncia con brackets o prótesis dentales.

¿Las llagas en la boca se contagian?

Las llagas o úlceras bucales son la lesión inflamatoria de la mucosa bucal más frecuente, pero no son contagiosas. Las aftas se pueden confundir con el herpes labial, causado por el virus del herpes, y que en este caso sí es contagioso.

¿Cómo curar las aftas o llagas bucales?

En la mayoría de los casos las aftas se curan solas, y en caso de duda conviene consultar siempre al médico sobre la idoneidad de aplicar una crema o pomada para acelerar su curación.

Remedios naturales para curar las llagas en la boca

Entre los remedios naturales para las llagas en la boca y en la lengua está el aloe vera, aplicado en forma de gel varias veces al día; el regaliz, con efecto cicatrizante, se puede utilizar como enjuague o masticando la raíz durante varios minutos; enjuague de manzanilla o la savia de látex de drago, desinfectante y cicatrizante.

Cuándo acudir al médico

  • Ante problemas bucales asociados a los brackets y que impiden que las llagas desaparezcan.
  • Cuando las llagas se vuelven recurrentes y sin causa aparente, ya que pueden ser un signo de otros trastornos de la salud, como un problema intestinal.
  • Cuando las llagas no remiten e invaden varias zonas de la boca.
Impostazioni privacy