Remedios naturales para los oídos taponados

¿Qué hacer si tienes los oídos taponados? Una molestia sensación que aparece de manera espontánea y puede deberse a múltiples causas, no todas tan leves como puede parecer en apariencia. Para eliminar los oídos taponados los remedios naturales pueden ser de ayuda.

Los oídos taponados pueden acarrear otros síntomas, como dolor de cabeza, sensibilidad alrededor de la oreja, enrojecimiento, calor e inflamación de la zona, episodios de fiebre, adormecimiento y dolor intenso. Si se prolonga durante varios días o persisten los síntomas, es fundamental consultar lo antes posible al médico.

Causas del taponamiento de oídos

Las causas del taponamiento de oídos pueden ser variadas, desde un tapón de cera en el canal del oído a una obstrucción provocada por un insecto, por ejemplo.

Los oídos taponados también pueden delatar una inflamación o una infección provocada por otitis. En este caso se bloquea el paso del aire en el oído medio impidiendo captar los sonidos.

Remedios para los oídos taponados

Remedios naturales para eliminar el taponamiento de oídos a los que conviene sumar una serie de consejos como evitar utilizar bastoncillos de algodón que pueden empujar el cerumen más profundo en lugar de retirar la cera.

Evitar también sonarse la nariz con la boca cerrada, ya que puede causar daños en el oído medio, a menos que tengamos los oídos taponados por la presión atmosférica.

Para evitar la entrada de agua en el pabellón auditivo, por ejemplo al ducharse, frota suavemente con una toalla y ladea la cabeza para facilitar la expulsión del agua.

El aceite de oliva es un remedio casero para los oídos tapados por cera. Aplicar unas gotas de aceite ligeramente templada, y tapar el oído con un algodón. Dejar actuar durante unos minutos y girar la cabeza para ayudar al aceite a caer. Lavar con agua tibia.

La manzanilla sirve para destapar los oídos, al tener el mismo efecto de limpieza que el aceite. Prepara una infusión de manzanilla y, con ayuda de un algodón, lavar el oído.

El ajo es un antibiótico natural, efectivo también para los oídos. Mezcla el jugo del ajo junto con una base de aceite de oliva o aceite de almendras. Un remedio casero para derretir la cera que tapona el oído y para desinfectar el oído.

El ajo para los oídos se puede utilizar de otra manera en caso de infección. Cortar un pequeño trozo, introducirlo en la oreja, pero sin llegar al fondo para poder retirarlo sin problemas, y dejarlo actuar durante la noche.

Un remedio natural para los oídos taponados por mucosidad, en caso de gripe o resfriado, es tomar infusiones combinadas de tomillo, equinácea, malvavisco y flor de saúco. Mitiga el dolor de oídos y el de cabeza asociado a un exceso de mucosidad. Mezcla estas plantas a partes iguales y emplea una cucharadita por taza de agua hirviendo. Deja reposar unos minutos, filtra y endulza con miel de eucalipto o de tomillo.

Para la otitis externa, aplicar unas gotas de extracto de lobelia, con acción antiexpectorante y antiinflamatoria. Se puede aplicar dos veces al día para aplacar el dolor de oído. El llantén, por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas, es bueno para combatir el dolor de oídos y la otitis. Vierte unas gotas de tintura de llantén en una gasa y colócala en el orificio afectado.

Contra la otitis que acompaña la gripe o un resfriado, la equinácea por su acción antiinflamatoria. Para mejorar la evolución de una otitis, va muy bien hacer vahos con el preparado que se obtiene añadiendo una cucharada de saúco a medio litro de agua caliente. Con cuidado de no quemarte, intenta que los vapores entren en el oído afectado.

Impostazioni privacy