Salud bucodental y embarazo: Problemas de encías reducen fertilidad

La relación entre salud bucodental y embarazo es más estrecha de lo que hasta ahora se pensaba, y es que no solo puede estar detrás de algunas complicaciones del embarazo (parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer…), sino que los problemas de encías pueden afectar a la fertilidad de la mujer, tal y como ha constatado la ciencia.

La enfermedad periodontal afecta a las encías. Al principio aparece la gingivitis, causada por el exceso de placa bacteriana entre los dientes y tejido blando. Si no se trata, puede derivar en periodontitis, con el mayor riesgo de pérdida de las piezas dentales. Una deficiente higiene oral puede agravar la periodontitis.

Los investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), autores del estudio publicado en la revista Journal of Oral Microbiology, aconsejan a la mujer en edad fértil cuidar especialmente su higiene bucodental si quiere ser madre. Descubre cómo puede afectar una periodontitis a las posibilidad de lograr un embarazo natural.

Salud bucal y fertilidad

Estudios anteriores ya habían apuntado a la salud bucodental, y en concreto a la enfermedad periodontal, como uno de los factores de riesgo de la infertilidad. Este estudio confirma que los problemas de encías pueden aumentar las dificultades para lograr el embarazo. El estudio contó con la participación de más de 250 mujeres, de edades entre los 19 y los 42 años, que habían planificado ser madres.

Como resultado del seguimiento realizado durante un año (análisis de sangre, revisiones ginecológicas y dentales de manera periódica) se constató que la presencia en las muestras de saliva de la bacteria causante de la periodontitis era mucho mayor entre las mujeres que no habían conseguido quedarse embarazadas, y sin distinciones por edad, salud ginecológica, historia clínica o antecedentes reproductivos. Y es que esta bacteria sería capaz de inducir procesos inflamatorios en el útero, trompas de Falopio o endometrio, un mecanismo del que todavía quedan respuestas por desentrañar.

La principal aportación de esta investigación es que corrobora que ciertos patógenos periodontales pueden interferir en la fertilidad de la mujer. Cuidar la salud bucal es clave a cualquier edad, pero especialmente en etapas en las que suponga una medida preventiva extra para evitar posibles complicaciones. En este caso, tan sencillo como acudir de manera periódica al dentista, especialmente si se está planificando el embarazo; cuidar la higiene oral (cepillado varias veces al día y utilizar el hilo dental); evitar los dulces o caramelos y chicles con azúcar; seguir una dieta rica en vitaminas A, C, D, y calcio para fortalecer los dientes y encías.

Impostazioni privacy