Salud capilar: causas del cabello sin brillo

pelo sin brillo causas
¿Tu pelo está encrespado, seco y sin brillo? El aspecto del cabello no solo es una cuestión estética, sino de salud. Y es que el cabello sin brillo puede ser una señal de que algo no va bien en tu salud capilar y en tu organismo. Vamos a ver cuáles son las causas del cabello sin brillo y qué podemos hacer para mejorar su salud.
 
¿Por qué no me brilla el pelo? Generalmente buscamos una solución cosmética a un problema en apariencia estético. No siempre se consiguen los resultados esperados, es decir, que nuestro recupere el brillo y la vitalidad, porque del cabello sin brillo puede ir mucho de una mera cuestión estética. El cuidado del cabello –el pelo crece una media de un centímetro al mes- va mucho más allá. De hecho, lo que comemos también influye en la salud capilar. Cuando el pelo pierde brillo puede ser debido a diferentes causas.
 

Cabello sin brillo: causas

La pérdida de brillo del cabello puede ser una señal de que algo no va bien en el organismo. Así, los problemas del cabello pueden deberse a desequilibrios hormonales, déficit o carencia nutricionalfalta de alguna vitamina, por ejemplo-, trastornos congénitos de nacimiento o alteraciones cosméticas.
 
En el caso de las mujeres, los cambios hormonales también afectan al pelo, como en el embarazo y meses siguientes al parto cuando su caída es más frecuente. Algunos trastornos hormonales pueden ser la causa de la pérdida de vitalidad del pelo, incluso de una mayor caída del pelo.
 
El déficit en nuestro organismo de alguno de los nutrientes esenciales –vitaminas, minerales, oligoelementos- afecta directamente a la salud capilar y se manifiesta en cómo luce nuestro pelo. Las proteínas, hierro, biotina y zinc son elementales para la salud del cabello. La carencia de hierro o de proteínas es una de las causas más frecuentes de la caída del cabello.
 
Hemos hablado de las alteraciones cosméticas. Cuando el pelo está seco y apagado también debemos revisar ciertos aspectos, como el uso que hacemos de los secadores y planchas del pelo, el uso de productos no adecuados o la exposición al sol sin la debida protección.
 

Cuidado del cabello: consejos

Para evitar la caída del pelo, la pérdida de brillo o el encrespamiento podemos poner en práctica algunos sencillos consejos:

  • El pelo se debe lavar cuando se sea necesario. Lavar el pelo todos los días no es malo en sí, depende de cada tipo de cabello.
  • Utilizar champús que no alteren las condiciones naturales del pelo. Los champús deben de ser suaves. El objetivo de un buen champú es que lave y limpie el cabello. Si utilizamos algún tipo de acondicionador u otro producto, se debe aplicar durante 5-10 minutos y posteriormente eliminar con el lavado.
  • Cuidado con las dietas bajas en proteínas: Una dieta baja en proteína puede favorecer la caída del cabello. Cuando se sigue una dieta hiperproteica a los pocos meses puede notarse una mayor pérdida de cabellos. Esto será así hasta que el cabello se recupere. Si tenemos un problema de caída de cabello conviene consultar al médico.
  • Las características del pelo se heredan: El tipo de pelo –número de cabellos, grosor del pelo- es una de las cosas que se heredan y que no siempre los tratamientos capilares pueden modificar.
  • Cuidado al utilizar planchas o secador muy cerca del pelo mojado: Y es que se puede producir lo que se denomina pelo burbuja, un efecto cuando el pelo se rompe desde dentro. Si esto se produce de forma continua el pelo puede perder brillo y vitalidad. Este tipo de accesorios hay que utilizarse siempre a una cierta distancia del pelo.
  • Cuidado con abusar de los moldeados: Como peinado eventual es una buena idea, pero convertirlo en permanente puede dañar la estructura capilar del cabello. Lo mejor es alisar o rizar el cabello de manera transitorio, dejando que tras el lavado recupere su naturaleza habitual.

También te puede interesar: 5 remedios naturales para eliminar las canas y los alimentos anticaspa para cuidar tu pelo mientras comes.

Impostazioni privacy