Salud mental: Romper la barrera invisible

salud mental
Salud mental: Romper la barrera invisible. Una barrera para el 9% de la población que, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, padece algún tipo de enfermedad mental. Y otro dato que constata las dificultades, no siempre visibles, con las que se encuentran los pacientes para normalizar su vida es que solo el 5% tiene trabajo estable. Bajo el lema de La mejor inversión, tu salud mental, pacientes, familiares y profesionales médicos nos recuerdan la importancia de la prevención, pero también de la necesidad de conocer y concienciarnos de que una enfermedad mental es, como su nombre indica, una enfermedad y como tal debe ser tratada.
 
¿Cuidamos nuestra salud mental? Nos preocupamos por nuestra salud física olvidando en ocasiones, y como bien reza el lema del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) al que se suma la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes, que ‘La mejor inversión, tu salud mental’. Se estima, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, que el 9% de la población padece algún tipo de enfermedad mental. Asimismo, un 15% de la población la padecerá en algún momento de su vida. Sin embargo, y en esto hay que incidir de manera especial, más allá del diagnóstico los pacientes se encuentran con una barrera invisible que es labor de todos romper. Una barrera, un estigma que es responsabilidad de todos eliminar, para normalizar su vida y no toparse con el miedo al rechazo por haber padecido o padecer una enfermedad mental. Un dato que demuestra que las barreras todavía existen: solo el 5% de las personas diagnosticadas de una patología mental tiene trabajo estable. Un dato que lleva a asociaciones y federaciones de familiares y pacientes con enfermedad mental a reclamar más esfuerzos por parte de las administraciones para facilitar su integración, y ello incluye el acceso a un empleo en igualdad de condiciones.
 
El desconocimiento de la enfermedad mental es, sin duda, uno de los argumentos que explica la aparición de estas barreras. Según datos aportados por la Asociación Mundial de Psiquiatría, más del 80% de la población no conoce lo que es la esquizofrenia. Pero no es la única patología que afecta a nuestra salud mental, ya que aquí también se incluyen los trastornos emocionales, la depresión o el trastorno bipolar, entre otros. A la hora de diagnosticar y tratar el problema de salud es importante también prevenir las recaídas. Los problemas de salud mental nos hacen más vulnerables a los trastornos físicos, como la diabetes, infecciones o problemas cardiovasculares.
 
Los médicos y especialistas nos recuerdan que, en el momento actual y debido a la crisis, todos somos más vulnerables a padecer un trastorno de este tipo. No siempre es fácil aislarse de las preocupaciones y el estrés puede llegar a condicionar nuestra vida, a ser incapacitante y la puerta de entrada a un trastorno mental. Los médicos ya han alertado de un incremento de los casos de ansiedad, un trastorno que si no se trata puede desencadenar otros más severos. No obstante, como también han apuntado los especialistas, la incidencia de patologías más severas, como el trastorno bipolar, depresión mayor o esquizofrenia, no ha registrado cambios.

Impostazioni privacy