Síndrome de corazón roto: Todo sobre la miocardia Takosubo

El síndrome de corazón roto o miocardiopatía de Takosubo es una afección del corazón son síntomas similares a un infarto agudo de miocardio. El estrés elevado es la principal causa del síndrome de corazón roto, al que las mujeres somos más vulnerables.

Según datos médicos, aproximadamente 9 de cada 10 personas que padecen síndrome de corazón roto son mujeres, especialmente durante la menopausia. Una fuerte e inesperada sacudida emocional también puede ser un factor de riesgo de un trastorno que, aunque menos frecuente y con consecuencias menos severas menos severas, también debilita el corazón.

La miocardiopatía por estrés Takosubo o disfunción apical transitoria, fue por primera vez descrita en Japón en la década de los 90. Toma su nombre de una vasija de cuello estrecho y cuerpo abombado que se utilizaba para pescar pulpos, y que recuerda a la forma que adopta la parte del corazón afectada por esta dolencia, el ventrículo izquierdo.

Causas síndrome de corazón roto

El estrés tiene consecuencias negativas para la salud, mayores cuanto más elevado o continuo en el tiempo. El estrés, psíquico o físico, provoca que nuestro organismo produzca mayor cantidad de catecolaminas, como la adrenalina, y cuya acumulación tiene efectos directos sobre el sistema cardiovascular, como el aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

La ansiedad, acumulación de emociones negativas y el shock emocional al recibir una noticia inesperada (la muerte de un ser querido, un diagnóstico médico…) pueden provocar una subida brusca de adrenalina, con las mismas consecuencias.

La acumulación de estrés, sumado a los cambios hormonales durante la menopausia y, en algunos casos, depresión asociada a la muerte o pérdida de la pareja, explican en gran medida la mayor vulnerabilidad de las mujeres a este trastorno.

Síntomas del síndrome de corazón roto

  • Sensación de falta de aire
  • Dolor fuerte en el pecho
  • Sudor frío
  • Dilatación de las pupilas
  • Dolor en el brazo izquierdo
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Cansancio sin causa aparente
  • Somnolencia por la tarde
  • Hinchazón de piernas

Tratamiento para síndrome de corazón roto

El mejor tratamiento para el síndrome de corazón roto es la prevención, en este caso, aprendiendo a evitar el estrés y a mejorar el estado de ánimo. Adoptar hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada, ayuda a controlar el estrés.

El pronóstico del síndrome de corazón roto suele ser benigno y el paciente se recupera en unas pocas semanas.

Al ser un síndrome todavía desconocido en muchos aspectos, el tratamiento se adapta a cada paciente con el objetivo de controlar los síntomas, siendo en algunos casos recomendable prescribir bloqueantes de los efectos de la adrenalina.

También te puede interesar: Mitos sobre el infarto y las enfermedades del corazón y descubre el cáncer de corazón: todo sobre el raro tumor al corazón.

Impostazioni privacy