Tabaco: ¿Aumenta el riesgo de esquizofrenia?

tabaco y salud mental
Tabaco: ¿Aumenta el riesgo de esquizofrenia? Fumar es perjudicial para la salud, no solo porque el tabaco es la causa principal de trastornos severos como las enfermedades respiratorias o el cáncer de pulmón, sino porque también, tal y como han constatado los investigadores en el último estudio llevado a cabo sobre las consecuencias y los efectos de fumar, podría ser un desencadenante de la esquizofrenia, elevando los riesgos entre los fumadores. Sin duda, un argumento más para dejar de fumar.
 
Aunque sí existe evidencia médica de que las personas diagnosticadas de esquizofrenia suelen tender a un mayor consumo de tabaco, los investigadores han querido dar un paso más y constatar hasta qué punto influye el tabaco en una enfermedad de la que todavía no se ha podido identificar su origen, es decir, algen responsable. A partir de esta hipótesis, los investigadores del Hospital Universitario de Psiquiatría de Zurich (Suiza) y la Universidad de Cologne, analizaron el gen denominado TCF4 (gen factor 4 de transcripción), así como sus variaciones genéticas, combinados con el hábito de fumar. Un estudio en el que han participado cerca de 2.000 personas que, a priori, no presentaban ningún problema o trastorno de salud. Los resultados fueron que aquellos que presentaban distintas variantes de este gen (una proteína, por cierto, esencial en el desarrollo del cerebro), al mismo tiempo, presentaban un déficit a la hora de procesar la información o estímulos auditivos, un déficit mayor entre los que fumaban. Es decir, según apuntan los investigadores, el consumo de tabaco influye tanto en la mutación de este gen como en el déficit de procesamiento de información y que está directamente relacionado con la esquizofrenia. Por su parte, en el caso de aquellos pacientes que, aún siendo portadores de este gen, no fumaban, el déficit a la hora de captar y procesar los estímulos era mucho menor que entre los que sí fumaban. Es decir, el tabaco debe ser tenido en cuenta como un factor de riesgo desencadenante de un posible trastorno de esquizofrenia, una de las grandes desconocidas de la salud mental.
 
La esquizofrenia es un trastorno crónico y que puede llegar a severo. Se calcula que en nuestro país están diagnoticadas en torno a 400.000 personas. Entre los síntomas, la esquizofrenia se caracteriza por un trastorno de las funciones mentales, las cuales pueden ir acompañadas de alucinaciones, delirios, alteraciones del lenguaje y de la conducta, trastornos afectivos y cambios de ánimo, como apatía o depresión.
 
Los resultados de este estudio suponen un paso más en la investigación de los factores riesgos, y en concreto los riesgos genéticos, de desarrollar esquizofrenia. Y no es el único impacto del tabaco sobre la salud. Pese a los múltiples beneficios de dejar de fumar, todavía un importan porcentaje de población sigue aferrado a un hábito que, según los datos hechos públicos estos días por los médicos y expertos en tabaquismo, está detrás del 95% de los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y de cáncer de pulmón, uno de los tumores más letales en el caso de las mujeres.

Impostazioni privacy