Tabaco: Solo 2 cigarros al día restan 30 minutos de vida

tabaco envejecimiento
Tabaco: Solo 2 cigarros al día restan 30 minutos de vida. Es el cálculo en el que los investigadores traducen las consecuencias para nuestra salud del tabaco. Pero no es el único factor de riesgo que juega en nuestra contra, porque las bebidas alcohólicas y el consumo de carne roja también nos restan minutos. Pero compensar el tiempo perdido con hábitos más saludables es posible. Así, por ejemplo, practicar ejercicio físico puede dar como resultado el recuperar una hora más de vida.
 
El tabaco es perjudicial para salud, pero ¿hasta qué punto? Es la pregunta que se han hecho en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y su respuesta se ha traducido en el cálculo de tiempo o impacto que el hábito de fumar tiene directamente sobre nuestra esperanza de vida. Así, según los cálculos publicados en British Medical Journal, dos cigarros al día son suficientes para restar media hora a nuestra esperanza de vida. En otras palabras, un único cigarro ya es perjudicial y tiene consecuencias para nuestro organismo. Pero no es el único hábito que los investigadores han cuantificado. Así, el consumir bebidas alcohólicas –dos copas-, comer carne roja o ver la televisión también resta tiempo a nuestra salud, en concreto, puede acortar la esperanza de vida en treinta minutos al día.
 
Por su parte, si adoptamos más saludables estaremos recuperando tiempo y, por tanto, mejorando y protegiendo nuestra salud. Practicar ejercicio físico, seguir una dieta donde las frutas y verduras sean protagonistas y evitar el consumo de bebidas alcohólicas puede sumar dos horas más de vida al día, según los cálculos realizados por los investigadores. Cálculos con los que, como han subrayado, pretenden que la población tome conciencia del impacto que tienen nuestros hábitos cotidianos en nuestra esperanza de vida.
 
Para realizar los cálculos estadísticos, se ha recurrido al concepto de envejecimiento más rápido o más lento (velocidad de envejecimiento), expresando los efectos que tienen hábitos como el fumar en microlives, los cuales corresponden a media hora de esperanza de vida. De esta manera, los cálculos finales se han traducido en que fumar dos cigarrillos al día, tener un problema de sobrepeso por encima de los 5 kilos, comer una hamburguesa o tomar más de dos copas de alcohol corresponden a un microlive menos. Por su parte, para ganar microlive, la mejor opción es comer frutas y verduras frescas en una dieta sana, variada y equilibrada (4 microlives o 2 horas), realizar ejercicio físico durante al menos veinte minutos al día (2 microlives) o tomar estatinas, los fármacos recomendados para controlar los niveles de colesterol alto (1 microlive).
 
Otro aspecto importante de este estudio es que no solo los hábitos más o menos saludables se pueden traducir en tiempo de esperanza de vida. También los factores demográficos, tal y como señalan los autores de este estudio, se pueden pasar a microlive. Así, ser mujer en este caso supone ganar 4 microlives al día, al igual que el hecho de haber nacido en el siglo XXI en lugar de haberlo hecho en el siglo XX (15 microlives al día).
 
Una curiosa, al tiempo que instructiva, estadística, aseguran los expertos, ya que la idea de envejecer más rápido suele ser más efectiva a la hora de concienciarnos del impacto que tienen nuestros hábitos y comportamientos, los cuales, por cierto, está en nuestra mano cambiar.

Impostazioni privacy