Tener una relación sana tiene beneficios para la salud

Tener una relación sana es sinónimo de equilibrio y salud física y emocional. Y es que tener el corazón contento reporta muchos beneficios para la salud, algunos de ellos sorprendentes.

Las relaciones insanas, o la dependencia emocional, esconden emociones negativas que van desde la frustración a la tristeza, además de robar la energía. Descubrimos los beneficios de tener una relación sana, avalados por la ciencia.

Beneficios de una relación sana

Tener una relación sana de pareja es bueno para el corazón, para la salud mental e, incluso, para dormir mejor y para reducir el dolor. Una relación sana es aquella basada en el respeto mutuo, sinceridad, honestidad, confianza y buena comunicación.

Una relación emocionalmente sana es una relación fuerte que te hará ser más feliz. Sin duda, tener a alguien especial al lado brinda seguridad y confianza. Cuando dos personas están enamoradas sus cerebros liberan oxitocina, lo que mejora el estado de ánimo. La oxitocina fortalezca los vínculos afectivos y controla las emociones, hormona que libera el cerebro cuando estamos enamorados. De hecho, la oxitocina se la conoce como la hormona del amor.

El amor alarga la vida o, al menos, es un buen antídoto para preservar la salud durante más tiempo. Una relación sana en todos los terrenos, incluido el sexual. Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido apuntó a que mantener relaciones sexuales al menos dos veces a la semana puede reducir la edad biológica en 1,6 años.

Otro estudio, uno de los más completos y largos sobre la vida adulta, realizado por el Harvard Study of Adult Development, concluyó que el matrimonio puede alargar la vida. El estudio constata que mantener unas relaciones sociales fuertes reduce las probabilidades de morir prematuramente.

Un estudio realizado por la Universidad de Missouri constató que las parejas que mantenían una relación sana y duradera valoraban con una nota más alta su estado de salud, justo lo contrario a lo que sucedía en aquellas personas que tenían relaciones infelices.

El amor mejora el estado de ánimo y nos hace ver el lado positivo de la vida, y sin darnos cuenta este es el mejor remedio para reducir el estrés.

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago reveló que estar casado o tener pareja estable ayuda a reducir la producción de cortisol, la denominada hormona del estrés. Enfrentarse a las situaciones de la vida que generan estrés es más fácil en pareja.

El amor puede ser un analgésico natural para mitigar el dolor, tal y como han constatado diversos estudios. Uno de ellos, el realizado por el Centro Médico de la Universidad de Stanford certificó que estar enamorado mejora el estado de ánimo e impacta en la experiencia del dolor, haciendo que sea menos severo.

El amor protege al corazón, ya que aumenta la producción oxitocina, dopamina, oxitocina y norepinefrina, buenas para el corazón. A esto hay que sumar que el amor reduce la producción de cortisol, responsable del aumento de la presión arterial y del estrés, factores de riesgos para el corazón.

Una investigación británica, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, reveló que estar casado o tener una relación estable aumenta las posibilidades de sobrevivir después de padecer un infarto.

El amor puede ser la mejor medicina contra el insomnio, así al menos lo constató un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh que costató que dormir en pareja reduce los niveles de cortisol y favorece el sueño profundo.

Impostazioni privacy