Trucos prácticos para cultivar la empatía

Ponerse en el lugar de otra persona es fundamental, y más en momentos como el que estamos viviendo actualmente, donde está presente la transición a una sociedad más humanitaria en la que todos obtengamos los máximos beneficios sin perjudicar al resto. Te damos unos trucos prácticos para cultivar la empatía que te van a encantar. ¡No dudes en ponerlos a prueba!

No pienses en lo correcto
Cuando alguien te está confesando una situación particular no debes pensar en qué debería haber hecho o si se ha equivocado, sino que tienes que tratar de ponerte en su lugar para sentirte como él. Seguramente te darás cuenta de que muchas veces no se adoptan las decisiones mejor vistas socialmente, pero que era la mejor que podía tomar en su situación. Además, habrá casos en los que directamente se haya tomado un camino erróneo pero, ¿quién no se ha equivocado alguna vez?

No tengas prejuicios
Hablar con personas que no piensen o no crean en lo mismo que nosotras no es motivo de disputa. Un ejercicio fantástico es pararse a escuchar sus motivos y tratar de entender por qué esa persona piensa así o qué experiencias le han llevado a ello. De paso, aprenderás muchísimo de cosas que no sabías y abrirás tu mente.

Sé abierta
Conocer a muchas personas y vivir cientos de situaciones te ayudará a ponerte en el lugar de casi cualquier persona porque te contarán experiencias que ya has vivido. Recuerda siempre que todos estamos en crecimiento independientemente de la edad que tengamos, por lo que pensar que lo sabemos todo y que tenemos la verdad absoluta sólo será un obstáculo para nuestro desarrollo personal.

Anímate a leer
Está científicamente demostrado que leer novelas literarias aumenta notablemente la capacidad de sentir empatía, y es que la lectura te muestra los pensamientos y las acciones de los personajes con una cercanía única.

No bebas alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas tiene efectos en nuestro cerebro que, en ocasiones, no podremos revertir. Uno de ellos es que reduce drásticamente la capacidad de sentir empatía, provocando que nos centremos únicamente en nuestros pensamientos. Nuestra recomendación es que trates de reducir en la medida de lo posible el consumo de este tipo de bebidas y optes por alternativas más saludables, como los refrescos.

Impostazioni privacy